INTERNACIONALES Internacionales -  14 de febrero 2022 - 08:44hs

Ómicron asesta duro golpe a sistema sanitario de Hong Kong

La llegada de ómicron ha hecho que el número de contagios se multiplique, ha "asestado un duro golpe a Hong Kong.

AFP
Por AFP

Un 90% de las camas de los hospitales de Hong Kong están ocupadas, debido a los casos de coronavirus provocados por la variante ómicron, que ha dado un "duro golpe" al sistema sanitario de este territorio, pese a la severa estrategia de "cero covid" en vigor, informaron este lunes las autoridades locales. Aunque la tasa de contagios sigue siendo inferior a la de otras grandes ciudades del mundo, la política de Hong Kong de enviar incluso los casos asintomáticos a hospitales y centros de aislamiento ha colmado la capacidad del sistema.

El lunes, las autoridades locales anunciaron la muerte de dos ancianos debido al coronavirus. La ciudad registró sus primeros fallecimientos a causa del covid-19 la semana pasada, debido a ómicron, cuando murieron siete pacientes de más de 70 años y un niño de cuatro.

La llegada de ómicron ha hecho que el número de contagios se multiplique, ha "asestado un duro golpe a Hong Kong y ha hecho que la capacidad de gestión de la ciudad quede sobrepasada", reconoció la jefa del gobierno local, Carrie Lam.

Desde el inicio de la pandemia, Hong Kong ha adoptado la estrategia "cero covid" de China continental, que consiste en cortar radicalmente cualquier brote gracias a un rastreo exhaustivo, cuarentenas masivas y medidas de aislamiento severas y prolongadas.

CHINA VIRUS 1200.jpg
Un 90% de las camas de los hospitales de Hong Kong están ocupadas, debido a los casos de coronavirus provocados por la variante ómicron.

Un 90% de las camas de los hospitales de Hong Kong están ocupadas, debido a los casos de coronavirus provocados por la variante ómicron.

Desde finales de diciembre, se han detectado más de 8.000 casos y los expertos temen que el número de casos diarios supere los 25.000 de aquí al mes que viene.

Por ello, los hospitales locales dijeron el domingo a pacientes "estables o con síntomas leves" que permanezcan en casa.

No obstante, Lam subrayó que el gobierno "no va a escatimar esfuerzos" para seguir aplicando la actual estrategia de "cero covid".

Hasta finales de diciembre, Hong Kong había registrado algo más de 12.000 casos y 213 muertes por coronavirus.

Solo un 50% de los hongkoneses mayores de 70 años ha recibido una dosis de la vacuna anticovid, debido a la reticencia a los inmunizantes.

En este contexto de multiplicación de los contagios, la enseñanza en las escuelas infantiles y secundarias, cerradas desde enero, seguirá suspendido hasta principios de marzo, indicaron las autoridades este lunes.

En esta nota: