El Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recordó a las víctimas y heridos en los ataques sufridos por Estados Unidos en el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, mediante comunicado. También El Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos, (OEA) mediante el texto, difundido este sábado, destacó el trabajo realizado por las autoridades, los cuerpos y fuerzas de seguridad, el personal de emergencias y a todos aquellos que estuvieron en la primera línea de respuesta ante la tragedia.
Entre los esfuerzos impulsados en respuesta a los eventos de ese día, los Estados Miembros de la OEA aprobaron la Convención Interamericana contra el Terrorismo, instrumento clave para fortalecer la cooperación hemisférica en la prevención, combate y eliminación del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Indica el mensaje enviado por el organismo de la OEA que ningún país está exento de la amenaza del terrorismo y de sus diversas manifestaciones.
El Embajador Josué Fiallo, Representante Permanente ante la OEA de República Dominicana, país que ejerce actualmente la Presidencia de CICTE, afirmó que “los ataques del 11 de septiembre de 2001 cambiaron nuestro mundo para siempre. Dijo: "Hemos aprendido mucho de los acontecimientos de ese día, pero lamentablemente la amenaza persiste y evoluciona constantemente. Es imperativo seguir trabajando juntos por medio de foros como el CICTE, para mantener nuestro hemisferio seguro, protegido y libre de terrorismo y extremismo violento”.
Por su parte, el Embajador Samuel Hinds, Representante Permanente de Guyana ante la OEA, país que actualmente ejerce la Vicepresidencia del CICTE, manifestó que “como Hemisferio, debemos volvernos a comprometer a trabajar de manera integral con el objetivo de reducir la incidencia del terrorismo en nuestro mundo”.
El Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), única entidad regional en el hemisferio Occidental que tiene como propósito prevenir y contrarrestar el terrorismo en las Américas, fomenta la cooperación y el diálogo entre los Estados Miembros de la OEA en la materia, de acuerdo con los principios de la Carta de la OEA, con la Convención Interamericana contra el Terrorismo, y con pleno respeto a la soberanía de los países, al estado de derecho y al derecho internacional.