Internacionales Internacionales - 

Níger en semana decisiva tras expirar ultimátum

El golpe de Estado del Gobierno de Níger fue condenado enérgicamente en África y en otras regiones del mundo.

AFP
Por AFP

Níger inicia este lunes una semana decisiva tras expirar un ultimátum de los países de África Occidental que exigen el retorno del orden constitucional, tras el golpe de Estado del 26 de julio, so pena del uso de la "fuerza".

Aunque los jefes del Estado Mayor de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) mencionaron una posible intervención militar en Níger, ninguna tropa había sido oficialmente desplegada hasta este lunes.

Según una fuente cercana a la Cedeao, por el momento no está prevista una intervención militar inmediata para restaurar en el poder al presidente Mohamed Bazoum, quien permanece detenido desde el día del golpe.

En los "próximos días" se celebrará una cumbre de los dirigentes de los países miembros de la Cedeao para tomar decisiones, añadió.

A pesar de la negativa hasta ahora de los miliares que tomaron el poder, la vía del diálogo parece seguir sobre la mesa.

Niger.jpg
Países de África Occidental que exigen el retorno del orden constitucional en Níger.

Países de África Occidental que exigen el retorno del orden constitucional en Níger.

El golpe de Estado fue condenado enérgicamente en África y en otras regiones del mundo. El derrocado presidente Bazoum es un aliado de Francia y de Estados Unidos que desplegaron en Níger, respectivamente, 1.500 y 1.100 soldados en la lucha contra los yihadistas que azotan Níger y otros países de la región.

Pero el ejército nigerino recibió el apoyo de sus homólogos en Malí y Burkina Faso, que también llegaron al poder por medio de golpes de Estado en 2021 y 2022. Esos países también se enfrentan a la violencia yihadista.

El ejército de Malí anunció este lunes el envío a Niamey de una delegación oficial de Malí y Burkina Faso para "dar testimonio de la solidaridad de los dos países al pueblo hermano del Níger".

La delegación es esperada este lunes en Níger, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

Cierre de espacio aéreo

El domingo por la noche, poco antes de que finalizara a medianoche en Níger (23H00 GMT) el ultimátum lanzado una semana antes por la Cedeao, el ejército nigerino anunció que cerraba el espacio aéreo del país "hasta nuevo aviso".

Para ello, invocaron una "amenaza de intervención" y advirtieron que "cualquier intento de violación del espacio aéreo" dará lugar a "una respuesta enérgica e inmediata".

El Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), el órgano de los militares en el poder, afirmó también que se realizó un "despliegue previo para la preparación de la intervención en dos países de África Central", sin precisar en cuáles.

"Cualquier Estado involucrado será considerado cobeligerante", agregó.

Los senadores de Nigeria, peso pesado de la Cedeao, pidieron "fortalecer la opción política y diplomática".

Argelia, que no es miembro de la Cedeao, pero comparte casi 1.000 kilómetros de frontera con Níger, también expresó sus reservas.

Calma en Niamey

Niamey, la capital de Níger, amaneció el lunes en calma el lunes tras una concentración de unos 30.000 partidarios de los militares, en el mayor estadio del país.

La multitud ondeó banderas de Níger, de la vecina Burkina Faso y de Rusia, abuchearon a Francia y la Cedeao, y aclamaron a los miembros del CNSP que llegaron al lugar.

El general Mohamed Toumba, número tres del CNSP, tomó la palabra para denunciar a los que "acechan en las sombras" y que "están tramando la subversión" contra el "avance de Níger". "Estamos al tanto de su plan maquiavélico", dijo.

Francia, antigua potencia colonial en el África occidental, cada vez más vilipendiada por los partidarios de los militares que tomaron el poder en Niamey, Bamako y Uagadugú, subrayó este fin de semana su apoyo a los esfuerzos de la Cedeao para hacer fracasar la "intento de golpe" en Níger.

El domingo por la noche, Francia anunció la suspensión "hasta nuevo aviso" de todas sus "acciones de ayuda al desarrollo y apoyo presupuestario" en Burkina Faso.

El gobierno de Italia dijo este lunes esperar que el ultimátum "se prolongará", al señalar que "la única salida" a la crisis "es diplomática".