La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) denunció este miércoles que registraron 52 agresiones contra la prensa durante el proceso electoral que culminó el domingo con la reelección del presidente Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo.
Entre los incidentes se mencionan "17 agresiones a la prensa local por intentar ingresar a centros de votación", que incluyen casos de "acoso, agresión física, asedio y censura", indicó la organización periodística en Nicaragua.
"En el 100% de centros de votación en Nicaragua donde se identificó a equipos de la prensa de ese país de medios de comunicación independientes fueron fotografiados y captados en video" por las autoridades, agregó.
En tanto, "siete equipos de la prensa internacional denunciaron públicamente haber sido impedidos para ingresar a Nicaragua, sin embargo, conocemos más casos no denunciados por seguridad", señaló PCIN.
Daniel Ortega se refirió a la prensa internacional el lunes en un acto público, acusándolos de ser "empleados de agencias de inteligencia". "Esos no entran aquí. Tienen el valor los sinvergüenzas de decirnos que quieren venir a cubrir las elecciones, si nos vienen echando maldiciones", afirmó el mandatario Daniel Ortega.
En el poder desde 2007, Ortega obtuvo el domingo un cuarto mandato consecutivo con el 76% de los votos, en unos comicios en los que no tuvo rivales de peso, debido a que siete aspirantes presidenciales de la oposición fueron detenidos y tres de sus partidos ilegalizados.
Durante el proceso de elecciones, PCIN conoció de "dos detenciones a periodistas, quienes fueron víctimas de abuso de poder al ser obligados a usar uniforme presidiario, toma de huellas dactilares sin investigación previa y robo de equipos", según el informe, que no precisa si los comunicadores siguen arrestados.
La prensa también fue víctima de "dos allanamientos policiales", 10 casos de "persecución y amenaza cuando los periodistas se movilizaban a diferentes puntos y dos amenazas a periodistas en exilio extendidas a familiares".
A eso se suman "tres 'ciber asedios' a periodistas en el exilio y ataque cibernético a una plataforma informativa".