Internacionales Internacionales - 

Nicaragua: Opositores presos vistos en sesiones judiciales

Opositores presos en Nicaragua han sido vistos en sesiones judiciales por primera vez desde su detención

Varios opositores al gobierno de Nicaragua fueron mostrados este martes durante audiencias judiciales, en muchos casos después de más de un año de no haber sido vistos públicamente, según imágenes difundidas por medios oficiales.

Por primera vez desde su detención, una decena de los opositores presos que cuentan con condena, fueron mostrados durante una sesión judicial, vistiendo traje azul, esposados y rasurados. También con menos peso.

Entre ellos figuran los exaspirantes presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y Miguel Mora, quienes fueron arrestados antes de los comicios de noviembre de 2021, en los que el presidente Daniel Ortega resultó elegido para un cuarto mandato consecutivo en medio de cuestionamientos internacionales.

También apareció el dirigente estudiantil Lesther Alemán, uno de los líderes de las protestas contra el gobierno de Ortega en 2018, detenido el año pasado.

El diario oficial "El 19 Digital" informó que los presos fueron llevados a "audiencias judiciales" en la capital para que los jueces les informen como se encuentran sus recursos de apelación o casación.

Desde mediados de 2021 un grupo de 46 opositores y críticos de Ortega fueron detenidos y acusados de delitos como "menoscabo a la soberanía" o lavado de dinero. Este año recibieron condenas de hasta 13 años.

Ortega, un exguerrillero de 76 años en el poder desde 2007, los acusa de complotar para derrocarlo con ayuda de Estados Unidos.

La publicación de imágenes de los opositores ocurre un día después de que sus familiares expresaran a través de un comunicado su "preocupación" por las malas condiciones de encierro y deterioro de su salud.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció en sus redes que para exponer a los prisioneros se recurre a un procedimiento penal que "no existe", como son las llamadas "audiencias informativas".

El Cenidh, recordó que a todos los detenidos se les notificó su sentencia, que fue ratificada por el tribunal de apelaciones, y que los recursos de casación estarían siendo procesados en la Corte Suprema de Justicia.

El defensor de derechos humanos Pablo Cuevas, en el exilio en Estados Unidos, consideró que la presentación de los presos es "puro show" y puso en duda la calidad de los alimentos que reciben a juzgar por "su estado físico".

"No hay sentido jurídico y lo que veo es que persiste la violación a los derechos procesales, porque debieron haber notificado previamente a los abogados defensores para que llegaran a la audiencia, pero vemos que no hay defensores", expresó a la publicación "República 18" Orieta Benavides, exfuncionaria del poder judicial y defensora de la opositora Cristiana Chamorro, en arresto domiciliar.

DANIEL ORTEGA NICARAGUA.jpg
Daniel Ortega presidente de Nicaragua

Daniel Ortega presidente de Nicaragua