El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuyo país ha sido el primero en dar curso legal al bitcóin, anunció este viernes la compra de 100 de esas criptomonedas aprovechando una baja en el precio. El presidente El Salvador no brindó mayores detalles de la transacción, ni cuánto invirtió el país en la compra de esas 100 monedas, que se suman a otras 1.120 adquiridas desde que el pasado 7 de setiembre, cuando se dio curso legal al criptoactivo en la economía nacional.
El gobierno de Nayib Bukele no ha revelado cuánto dinero ha invertido en la compra de bitcóin. Según el mercado internacional, el jueves el bitcóin cerró en 58.975,40 dólares, y este viernes registra una baja, ubicándose en 54.552.20 dólares. A ese precio, el gobierno de El Salvador habría invertido unos 5.455.220 dólares en la compra de los 100 bitcóin.
El pasado 22 de noviembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que El Salvador no debería adoptar el bitcóin como moneda de curso legal ante los riesgos que implica. Tras una evaluación periódica de las finanzas del país conocida como Artículo IV, el FMI reconoció los esfuerzos del gobierno salvadoreño por promover la inclusión financiera y el crecimiento económico mediante el uso de criptotecnologías.
Además, advirtió que "su utilización también puede ocasionar contingencias fiscales" y concluyó que "el bitcóin no debería ser adoptado como moneda de curso legal".
Sin embargo, Nayib Bukele está decidido a seguir impulsando el uso de la criptomoneda e incluso anunció la construcción de la primera ciudad bitcóin del mundo en la zona oriental edel país. Usando la energía geotérmica de los volcanes, Bitcóin City se construiría en la ciudad de Conchagua, cerca del volcán del mismo nombre y del Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico.
© Agence France-Presse