Los cambios climáticos extremos que hemos vivido en los últimos años aumentarán en peligrosidad y frecuencia. Así lo indicó el Panel intergubernamental sobre cambio climático de las Naciones Unidas en su informe divulgado este lunes. Durante décadas, científicos alertaron sobre los peligrosos escenarios que el mundo viviría si la temperatura global llegará a aumentar 1.5 grados celsius.
Valerie Masson-Delmotte, copresidenta del panel de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, detalló que el informe muestra todos los escenarios evaluados, el calentamiento global alcanzaría o superaría los 1,5 grados Celsius en las próximas dos décadas.
Ese pronóstico de fenómenos de climas extremos ya es una realidad. Y está impactando la vida de millones.
Este fin de semana más de 2 mil personas en la isla griega de Evia huyeron de las llamas que arrasaron con la isla. La única forma de evacuación fue vía ferrys atracados en la arena de las playas.
El gobierno de Turquía luchó este mes durante 9 días contra más de 100 incendios forestales. Aviones españoles, Rusos, y de Ucrania llovieron retardante de fuego y agua.
La tecnología humana logró contener las llamas durante las evacuaciones de 36 mil personas y antes de que llegaran a una planta nuclear.
Pero en Plumas County California, la naturaleza dejó claro su supremacía sobre lo terrenal.
El incendio forestal aún activo en los Estados Unidos es el segundo más grande registrado en California. Arrasó con más de 600 edificios y mil 800 kilómetros cuadrados.
El reporte de las Naciones Unidas, que fue respaldado por más de 14 mil científicos de todo el mundo, ya no es una advertencia de los peligros de los cambios climáticos. Es un anuncio formal de los retos que enfrentará la humanidad por al menos los próximos 80 años.