La capitalización bursátil de Microsoft superó este miércoles los 3 billones de dólares en Wall Street, y el grupo informático sigue de cerca a su competidor Apple como segunda mayor empresa en la bolsa.
Apple (+0,10% a 195 dólares) sigue por poco en primer lugar, con 3,022 billones.
Microsoft, como muchas tecnológicas, se benefician del entusiasmo que genera la inteligencia artificial (IA).
El grupo de Redmond (estado de Washington) está asociado a OpenAI, creador del ChatGPT, del cual controla la mitad del capital.
Desde que se lanzó ChatGPT, a fines de noviembre de 2022, Microsoft ganó casi 70% en bolsa. Apple, en igual período, subió 40%.
Antecedentes
Las ganancias se produjeron durante un amplio repunte de la tecnología respaldado por el sólido informe de ganancias de Netflix, ya que el Nasdaq subió casi un 1%. Microsoft alcanzó por primera vez una capitalización bursátil de 1.000 millones de dólares en 1986, su primer año como empresa pública. La firma superó brevemente a Apple como la empresa más valiosa del mundo a principios de este mes.
Microsoft y Apple se encuentran entre las "siete magníficas" grandes acciones tecnológicas que impulsaron gran parte de la recuperación del mercado bursátil desde 2022, junto con Alphabet, Amazon, Meta, Nvidia y Tesla. Esas siete empresas se beneficiaron del deseo de los inversores de exponerse a la IA, aunque sólo cuatro (Apple, Meta, Microsoft y Nvidia) han subido a máximos históricos.
Microsoft "sigue dominando la cuota de mercado dentro de la transformación de la IA que se está produciendo a pesar del aumento de la competencia", escribió Dan Ives, analista de Wedbush, en una nota a clientes de octubre.