América Latina debe reforzar la "cohesión social" y el rol del Estado para superar su inequidad y violencia históricas, señaló este jueves la expresidenta chilena Michelle Bachelet.
Presidenta de Chile en dos períodos (2006-2010 y 2014-2018) y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos hasta agosto pasado, la dirigente socialista recordó que en la región -de 662 millones de habitantes- se combinan tres lastres: pobreza, inequidad y violencia.
Citando cifras de la CEPAL -órgano técnico de Naciones Unidas- lamentó que en esta parte del mundo 82 millones de personas terminarán el año en pobreza extrema, pese a un descenso de la pobreza en general, en un contexto de desaceleración y alta inflación.
Como ejemplos de desigualdad, Bachelet mencionó a Chile y México. En su país, dijo, el 1% más rico concentra 49% de la riqueza total, mientras en México esa porción acapara el 46%.
En paralelo, agregó, Latinoamérica es la región del mundo con más homicidios intencionales al año con 2,4 millones de casos entre 2000 y 2018, a los que se suman casi 4.500 feminicidios solo en 2021.
La exgobernante remarcó que para dejar atrás este yugo, la región -que experimenta un resurgir de gobiernos de izquierda- requiere de amplios consensos nacionales, compromisos e inversiones de largo plazo.
"Debemos rescatar la fuerza radical de la democracia", añadió, advirtiendo que "pese a todo el sudor y sangre derramada", este sistema no está plenamente" a salvo.
"Si somos capaces de defender y consolidar libertades, y adaptarnos a nuevas interrogantes en forma participativa e inclusiva, podremos mirar con esperanza renovada el devenir de nuestro continente", remarcó Bachelet.