Las autoridades han detenido a 16 personas por su presunta participación en cuatro de los asesinatos de periodistas registrados este año en México, informó este jueves el gobierno. Al presentar un balance de las acciones del Estado frente a los crímenes de reporteros, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dijo que el gobierno tiene documentados seis homicidios en lo corrido de 2022, el más reciente de ellos el de Armando Linares el pasado martes en Zitácuaro (Michoacán, oeste).
"Durante el presente año ha habido seis homicidios de periodistas, de los cuales al momento se cuenta con 16 detenidos", dijo Ricardo Mejía, sin explicar la diferencia con las cifras de las oenegés.
Durante la conferencia diaria del presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario señaló que por el asesinato del fotógrafo Margarito Martínez, perpetrado el 17 de enero en Tijuana (noroeste), hay diez detenidos, incluidos algunos de los presuntos autores intelectuales.
Tres hombres más fueron aprehendidos por el crimen de la reportera Lourdes Maldonado, ejecutado el 23 de enero también en Tijuana, y otros dos por el de Heber López, ocurrido el 10 de febrero en Oaxaca (sur).
Un hombre más está preso por el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz, el 4 de marzo en Zacatecas (norte).
Por los casos de Linares y José Luis Gamboa -ultimado el 10 de enero en Veracruz (este)- aún no hay capturados, precisó el funcionario. Un reporte previo de López Obrador dio cuenta de 17 aprehendidos.
Además de esos seis casos, RSF tiene registrados el homicidio de Roberto Toledo (31 de enero), compañero de Linares en el sitio digital Monitor Michoacán, y el de Jorge Luis Camero, el 24 de febrero, dos semanas después de haber dejado su cargo en una alcaldía de Sonora (norte).
Linares, quien había denunciado amenazas por publicar casos de corrupción, se negó a ser incorporado a un programa gubernamental que da protección a medio millar de periodistas, recordó Ricardo Mejía.