INTERNACIONALES Internacionales -  9 de junio 2022 - 05:55hs

México: Estadounidense con viruela del mono fuga de hospital

El paciente, de 48 años y originario del estado de Texas, huyó del sanatorio de México el fin de semana pasado.

AFP
Por AFP

Un ciudadano estadounidense con viruela del mono se fugó de un hospital privado del turístico Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco (oeste), y luego de México, confirmaron este miércoles autoridades sanitarias locales. El paciente, de 48 años y originario del estado de Texas, huyó del sanatorio el fin de semana pasado pese a haber recibido indicaciones del personal médico de que debían realizarle pruebas y mantenerlo en aislamiento, indicó un comunicado de la secretaría de Salud estatal.

Cuando acudió al hospital, el sujeto presentaba "tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco", detalló la dependencia.

Tras huir del centro médico, el individuo acudió al hotel donde se alojaba con su pareja, tomó su equipaje, adelantó su vuelo y dejó Puerto Vallarta el 4 de junio pasado, sin que fuera posible localizarlo, detalló la autoridad sanitaria.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmaron el lunes a las autoridades mexicanas que el paciente había regresado a su país donde se realizó la prueba que confirmó la enfermedad.

El individuo comenzó con síntomas el 30 de mayo y desde México había informado de su situación a un médico en Texas que reportó el caso como sospechoso de viruela del mono a los CDC.

Antes de llegar a Puerto Vallarta el 27 de mayo, el sujeto estuvo en Berlín, Alemania, entre el 12 y el 16 de mayo, y posteriormente en la ciudad de Dallas, Texas.

MÉXICO VIRUELA DEL MONO.jpg
Un ciudadano estadounidense con viruela del mono se fugó de un hospital privado del turístico Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco (oeste), y luego de México.

Un ciudadano estadounidense con viruela del mono se fugó de un hospital privado del turístico Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco (oeste), y luego de México.

Durante su estancia en México, el sujeto acudió a fiestas en el Mantamar Beach Club del balneario jalisciense por lo que la secretaría de Salud estatal instó a la población que asistió al lugar entre el 27 de mayo y el 4 de junio a vigilar su estado de salud.

México confirmó el 28 de mayo su primer caso importado de viruela del mono en un estadounidense de 50 años que fue atendido en Ciudad de México.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados. El contagio de persona a persona es posible pero se considera poco común.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

Su aparición en países no endémicos es lo que preocupa a los expertos. Hasta el momento los casos confirmados en regiones no endémicas son generalmente benignos y no se han reportado muertes.