INTERNACIONALES Internacionales -  21 de diciembre 2021 - 11:12hs

México confirma que tiene 23 casos de la variante ómicron

López Obrador detalló que, hasta el momento en México, todas las personas confirmadas con la variante ómicron han presentado "síntomas leves" del covid.

AFP
Por AFP

México tiene 23 casos confirmados de la variante ómicron, aunque todos con síntomas leves, informó este martes el subsecretario de Salud y vocero de la estrategia gubernamental contra el covid-19, Hugo López-Gatell. "Hasta el momento tenemos 23 muestras identificadas de igual número de personas", dijo el funcionario durante la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que, hasta el momento, todas las personas confirmadas con la variante ómicron han presentado "síntomas leves" y que "ninguno ha sido hospitalizado por razón de salud".

"El único fue el caso inicial que anunciamos hace un par de semanas que se hospitalizó de manera voluntaria para prevenir contagios", agregó López-Gatell.

El primer caso de ómicron en México se trató de un ciudadano sudafricano de 51 años que arribó al país el 21 de noviembre y fue confirmado por el gobierno el pasado 3 de diciembre.

López-Gatell resaltó que 70% de las 23 personas identificadas con la variante ómicron no habían sido vacunadas contra la covid, por lo que recordó que la inmunización es la principal medida de prevención contra el virus.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que acompañará este martes al presidente López Obrador en una reunión por teleconferencia con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, para abordar el avance de ómicron en la región.

Mexico covid.jpg
En México, la pandemia se ha estabilizado desde hace unos tres meses.

En México, la pandemia se ha estabilizado desde hace unos tres meses.

Washington anunció más temprano que distribuirá millones de pruebas gratuitas de covid ante el avance de la nueva variante -descubierta a finales de noviembre en Sudáfrica-, que es ahora la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos.

Su rápida propagación, ha llevado a algunos países a tomar nuevamente duras medidas de restricción, mientras la OMS ha pedido más esfuerzos para garantizar el fin de la pandemia el año próximo.

En México, la pandemia se ha estabilizado desde hace unos tres meses. Con 27 de los 32 estados en el nivel más bajo de alerta sanitaria, México ha normalizado casi completamente su actividad, aunque autoridades insisten en recomendar el uso de mascarillas y procurar medidas de higiene.

El país registra 3,93 millones de contagios confirmados y 297.916 muertos, según cifras oficiales. Es el cuarto país más enlutado por la emergencia sanitaria en números absolutos, aunque su tasa de mortalidad por 100.000 habitantes es la vigesimotercera del mundo.

Un 88% de la población adulta (72 millones de personas) ya cuenta con esquema completo de vacunación y desde inicios de diciembre se aplica una dosis de refuerzo para personas mayores de 60 años.