INTERNACIONALES Internacionales - 

México: 4 muertos tras accidente de camión con migrantes

El traslado de migrantes indocumentados en camiones en México es una práctica común entre los "polleros", como se conoce a los traficantes de personas.

AFP
Por AFP

Cuatro personas murieron debido al choque entre un tractocamión que transportaba migrantes irregulares y un autobús en una carretera del estado de Nuevo León (noreste) de México, informó este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM). El incidente ocurrió la madrugada del domingo cerca del municipio de Galeana, donde personal del INM colaboró en las labores de auxilio, junto a elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil y paramédicos, detalló el instituto en un comunicado.

"Lamentablemente, en el lugar fueron localizados los cuerpos de tres personas que viajaban en el tractocamión, de las cuales solo una contaba con documentación que permite determinar que es originaria de Honduras", señaló el INM en comunicado. "Lamentablemente, en el lugar fueron localizados los cuerpos de tres personas que viajaban en el tractocamión, de las cuales solo una contaba con documentación que permite determinar que es originaria de Honduras", señaló el INM en comunicado.

El cuarto fallecido es una persona de nacionalidad mexicana que viajaba de copiloto en el autobús, agregó la dependencia.

Otros ocho migrantes resultaron lesionados, seis de nacionalidad hondureña, uno de Ecuador y uno más de Cuba, detalló el INM.

El instituto informó que uno de los lesionados, un menor hondureño de 16 años, ya fue dado de alta y quedó bajo tutela de las autoridades, mientras que los otros heridos recibirán tarjetas de visitante por razones humanitarias.

El traslado de migrantes indocumentados en camiones es una práctica común entre los "polleros", como se conoce a los traficantes de personas. Pese a ser denigrantes, los viajes son costosos y a menudo financiados por familiares en Estados Unidos.

MIGRANTES MÉXICO EEUU FRONTERA ASILO MAYO 2023.jpg
Cuatro personas murieron debido al choque entre un tractocamión que transportaba migrantes irregulares y un autobús en una carretera del estado de Nuevo León (noreste) de México.

Cuatro personas murieron debido al choque entre un tractocamión que transportaba migrantes irregulares y un autobús en una carretera del estado de Nuevo León (noreste) de México.

Además del hacinamiento y el maltrato, los indocumentados enfrentan también el riesgo de potenciales accidentes de tránsito.

En febrero pasado, el choque de un autobús en una carretera que conecta los estados de Oaxaca (sur) y Puebla (centro) dejó al menos 17 muertos y 15 lesionados, entre ellos migrantes de Venezuela, Colombia y Centroamérica.

En ese mismo mes, ocho guatemaltecos y un hondureño fallecieron cuando la camioneta en la que viajaban volcó sobre un arroyo, también en el estado de Nuevo León.