El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández agradeció al mandatario estadounidense Donald Trump por haberle perdonado una condena de 45 años de prisión por narcotráfico, afirmando que la decisión le “cambió la vida”. Hernández se pronunció desde Estados Unidos, tras salir el lunes de una cárcel federal donde cumplía sentencia.
“Reconoció la injusticia y actuó con convicción”
En su reaparición en redes sociales, Hernández escribió en X (antes Twitter):
El exmandatario, quien solicitó el indulto a Trump desde octubre, no tiene previsto regresar a Honduras ni retomar su carrera política por temor a represalias, según declaró su esposa, Ana García, en entrevista con AFP.
Hernández acusa a Biden y Harris de “trampa” y “juicio amañado”
Hernández reiteró que fue víctima de una “trampa” atribuida al expresidente demócrata Joe Biden y a su vicepresidenta Kamala Harris, a quienes acusa de promover un proceso judicial “amañado” para vincularlo con el envío de cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos.
El exgobernante, de 57 años, insistió en su inocencia:
Sin embargo, durante el juicio en Nueva York, un testigo afirmó haber escuchado a Hernández jactarse de que introduciría droga en Estados Unidos “en sus propias narices” sin que “se dieran cuenta”.
Impacto político del indulto en Honduras
El indulto conmocionó el panorama político hondureño a pocos días de los comicios. Las encuestas colocan al presentador de televisión Salvador Nasralla también de línea derechista con una ligera ventaja sobre Asfura, aunque ambos permanecen en empate técnico, con el 80% de las actas escrutadas.





