El máximo líder de la disidencia colombiana de las FARC conocida como 'Oliver Sinisterra', que rechazó el proceso de paz de 2016 para traficar cocaína, fue capturado en Ecuador, informó este lunes la policía de ese país.
Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias Comandante Gringo, reemplazó en la comandancia al ecuatoriano Walther Arizala, alias Guacho, abatido por militares colombianos en diciembre de 2018. Entonces las autoridades calculaban su edad en unos 24 años.
Landázuri está entre los más buscados de Colombia y es señalado de participar en el secuestro y asesinato de un equipo periodístico ecuatoriano en 2018.
La fiscalía de Colombia incluye a la Oliver Sinisterra entre las "organizaciones trasnacionales dedicadas al tráfico de cocaína".
Esa disidencia "domina" los corredores de salida de la droga por Centroamérica, hacia Estados Unidos y Europa, en el suroccidente del país, según autoridades colombianas.
Ubicado entre Perú y Colombia, los mayores productores de cocaína, Ecuador vive una nueva embestida del narcotráfico. Más de veinte bandas asociadas con carteles mexicanos y colombianos tienen en jaque al país desde comienzos de enero, con una ola de violencia que deja una veintena de muertos.




