Internacionales Internacionales -  4 de junio 2022 - 11:34hs

Masacre de Tiananmen conmemorada furtivamente en Hong Kong

Los habitantes de Hong Kong que deseaban conmemorar el 33º de la masacre de Tiananmen, lo hicieron en privado.

AFP
Por AFP

Los habitantes de Hong Kong que deseaban conmemorar este sábado el 33º aniversario de la masacre en la plaza Tiananmen en Pekín lo hicieron de modo furtivo o en privado, pues no se autorizó ninguna concentración pública y la policía detuvo a media docena de personas. Desde hace 33 años, las autoridades chinas hacen todo lo posible para eliminar la sangrienta represión de la memoria colectiva: los libros de historia ni los mencionan y los comentarios en redes son censurados sistemáticamente.

El 4 de junio de 1989, el régimen reprimió a los manifestantes pacíficos que, desde hacía semanas, ocupaban la emblemática plaza Tiananmen para reclamar un cambio político y el fin de la corrupción sistémica. La represión causó cientos de muertos (que podrían ser más de mil, según algunas estimaciones).

Este sábado en China, Tiananmen amaneció bajo fuertes medidas de seguridad, con dispositivos de reconocimiento facial en las calles aledañas y controles aleatorios de transeúntes a quienes se pedía la identificación.

Hablar de los hechos de la masacre de 1989 es tabú en China. Pero ahora también lo es en Hong Kong, la antigua colonia británica que goza de ciertas libertades y autonomía desde su traspaso a Pekín en 1997.

La masacre se conmemoraba en la ciudad cada año hasta que Pekín impuso en 2020 de una ley de seguridad nacional para acallar a la disidencia.

Desde las masivas protestas prodemocracia de 2019, las autoridades hongkonesas tratan de borrar la memoria de la masacre, prohibiendo las vigilias con velas en 2020 y 2021 con la excusa de la pandemia y retirando estatuas de recuerdo de sus universidades.

Este año, la policía advirtió que cualquier "asamblea no autorizada" era ilegal y cerró el céntrico parque Victoria, donde cada 4 de junio se reunían decenas de miles de personas para una vigilia.

hong kong marzo 2022.jpg
Masacre de Tiananmen conmemorada furtivamente en Hong Kong.

Masacre de Tiananmen conmemorada furtivamente en Hong Kong.

Ayuno en prisión

Para este año, no había ningún acto previsto, ni siquiera las tradicionales misas católicas que solían organizarse en las iglesias, anuladas también por miedo a posibles represalias. La policía interpeló a media docena de personas, según los periodistas de AFP en el lugar. Entre ellas, el activista Yu Wai-pan, de la Liga de los Socialdemócratas (LSD), un partido político vigilado por las autoridades, y otros dos militantes de esta formación, todos con mascarillas con cruces dibujadas.

Una mujer fue llevada por la policía tras tallar una patata con forma de vela y tratar de encenderla, constató un periodista de AFP.

Durante la tarde (hora local), varios transeúntes activaron las linternas de sus teléfonos móviles en los alrededores del parque para conmemorar la masacre. También hubo quien encendió velas y las dejó en cabinas telefónicas, y algunos vecinos repartían pegatinas que mostraban velas.

Lee Cheuk-yan, el antiguo dirigente de la Alianza de Hong Kong (la asociación que organizaba las vigilias, que fue disuelta y sus organizadores detenidos), anunció que ayunaría, encendería un fósforo y cantaría canciones conmemorativas en la celda de su prisión.

Sin embargo, se organizaron vigilias y actos en el mundo entero. La oenegé Amnistía Internacional anunció conmemoraciones en 20 ciudades, y también hubo momentos de recuerdo en Taiwán.

"Se borra sistemáticamente el recuerdo del 4 de junio en Hong Kong, pero estas medidas tan burdas no podrán olvidar la memoria del pueblo", añadió, Tsai Ing-wen, Presidenta de la República de China. "Se borra sistemáticamente el recuerdo del 4 de junio en Hong Kong, pero estas medidas tan burdas no podrán olvidar la memoria del pueblo", añadió, Tsai Ing-wen, Presidenta de la República de China.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken rindió homenaje a los "valientes" manifestantes de 1989 que habían "reclamado pacíficamente la democracia" en China.

Un portavoz del departamento del Ministerio chino de Asuntos Exteriores en Hong Kong respondió que EEUU se inmiscuía "en los asuntos internos de China bajo el paraguas de los derechos humanos y la libertad" y que incitaban "a la hostilidad y a la confrontación, oscureciendo la imagen de China", según un comunicado.

Varios consulados occidentales en Hong Kong publicaron en las redes sociales mensajes relativos a Tiananmen. El de Estados Unidos colocó el "Pilar de la vergüenza" en foto de portada de su página Facebook.

La oficina de la Unión Europea confirmó a AFP la información avanzada por medios locales de Hong Kong según la cuál las autoridades chinas exigieron a los consulados que se abstengan de mencionar las conmemoraciones.

En esta nota: