Internacionales Internacionales -  18 de mayo 2022 - 16:38hs

Mari Carmen Aponte comparece ante Comisión del Senado

Mari Carmen Aponte, nominada como embajadora de EE. UU. en Panamá, comparece ante Comisión del Senado

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos celebró este miércoles una sesión para la evaluación de las nominaciones de varios cargos diplomáticos hechos por el presidente Joe Biden, entre éstos el de Mari Carmen Aponte como embajadora de EE. UU. ante la República de Panamá.

Esta comisión del Senado debió realizar entrevistas privadas a los candidatos, previo a esta sesión pública en la que migración, influencia de China y la alianza de Panamá con Costa Rica y República Dominicana, conocida como la "troika", fueron los temas de interés de los senadores en las preguntas dirigidas a Aponte.

Se le preguntó por qué debería ser de interés para los panameños el dar seguimiento a la ejecución de proyectos por parte de China, a lo que Aponte respondió que al tratarse de obras de infraestructura que serán de uso público es importante supervisar la calidad de estas obras, así como tener garantía de entrega de lo solicitado. Igualmente se le preguntó sobre la influencia china en proyectos relacionados al Canal de Panamá. Aponte señaló que ha visto progresos por parte del Gobierno de Panamá en los que se están cancelando contratos "por las razones correctas", como incumplimientos.

En su intervención ante la Comisión, Aponte destacó los lazos históricos y comerciales entre ambos países. Hizo énfasis en los retos para controlar la migración irregular a través de Panamá, y señaló además la corrupción como uno de los principales problemas que enfrenta el país.

Dijo que de ser ratificada como embajadora de EE. UU. ante Panamá, trabajará por fortalecer las relaciones diplomáticas, hacerlas "más efectivas y dinámicas", y ampliar los contactos más allá del sector gubernamental e incluir líderes comunitarios, minorías y juventud.

De lograr la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores, la nominación de Aponte pasaría a consideración de los 100 miembros del Senado, que deberá votar para confirmar la nominación de Aponte.

Una vez el Senado confirme, el presidente Biden hará el nombramiento formal de Aponte como embajadora de EE. UU. ante Panamá.

Mari Carmen Aponte actualmente es consultora en Washington D.C., y ha fungido como embajadora de Estados Unidos en El Salvador y como subsecretaria de Estado interina para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Tras la renuncia al cargo de John Feeley en el año 2018, el Gobierno de Estados Unidos no ha designado un embajador en Panamá

senado_de_estados_unidos_juicio_a_trump.jpg
Mari Carmen Aponte comparece ante Comisión del Senado

Mari Carmen Aponte comparece ante Comisión del Senado