INTERNACIONALES Internacionales -  21 de diciembre 2021 - 05:33hs

Malasia: Inundaciones dejan 14 muertos y 70.000 desplazados

Más de 71.000 personas en Malasia debieron dejar sus casas por las inundaciones, principalmente en Pahang y Selangor.

AFP
Por AFP

Las fuerzas armadas de Malasia utilizaron el martes barcos para distribuir alimentos a las personas desesperadas atrapadas en sus casas tras las inundaciones masivas que dejaron 14 muertos y 70.000 personas desplazadas. Varios días de lluvias torrenciales el fin de semana provocaron las peores inundaciones en años en el país, que dejaron ciudades y aldeas bajo el agua y carreteras cortadas.

El balance de muertos subió el martes a 14, incluyendo ocho personas en Selangor, el estado más densamente poblado del país, y seis en el estado oriental de Pahang, informó la agencia noticiosa oficial Bernama.

La cifra podría crecer por los reportes de personas desaparecidas.

Más de 71.000 personas en Malasia debieron dejar sus casas por las inundaciones, principalmente en Pahang y Selangor, y los evacuados son llevados a albergues gubernamentales.

Las autoridades temen un aumento en los contagios de covid-19 por la aglomeración de personas en los refugios.

En la ciudad de Shah Alam, en Selangor, algunas áreas continuaban el martes cubiertas de agua y personal militar en barcos entregaba alimentos a las personas atrapadas en sus casas y refugios.

Kartik Subramany huyó de su casa cuando subió el nivel del agua y se refugió en una escuela durante 48 horas antes de ser evacuado con su familia a un albergue.

malasia inundaciones.jpg
Las fuerzas armadas de Malasia utilizaron el martes barcos para distribuir alimentos a las personas desesperadas atrapadas en sus casas tras las inundaciones.

Las fuerzas armadas de Malasia utilizaron el martes barcos para distribuir alimentos a las personas desesperadas atrapadas en sus casas tras las inundaciones.

"Mi casa está totalmente dañada, mis dos carros están arruinados", lamentó el hombre de 29 años.

"Estas son las peores inundaciones en toda mi vida, el gobierno le ha fallado gravemente a la gente, falló en su función primordial de proteger y salvaguardar vidas", declaró a AFP.

Muchos otros alzaron la voz para criticar lo que consideraron una respuesta tardía e inadecuada del gobierno.

También hubo informes de saqueos en supermercados en un barrio de Shah Alam.

Las lluvias pararon para el martes y en muchos sitios bajó el nivel de agua.

El país asiático sufre inundaciones todos los años, pero las del fin de semana son las peores desde 2014, cuando 100.000 personas debieron dejar sus casas.

En esta nota: