El presidente Emmanuel Macron acusó este lunes a los partidos de "desestabilizar" a su primer ministro, Sébastien Lecornu, y les llamó a garantizar la "estabilidad" en plena crisis política en Francia.
Macron acusa a los partidos de desestabilizar a su primer ministro
El presidente provocó la actual crisis en 2024, cuando convocó de forma inesperada elecciones legislativas anticipadas, a raíz de la victoria de la ultraderecha en los comicios al Parlamento Europeo.
El adelanto electoral dejó una Asamblea Nacional (cámara baja francesa) sin mayorías claras y dividida en tres grandes bloques: izquierda, centroderecha y ultraderecha.
Sin embargo, el último episodio de la crisis lo provocó el líder del partido conservador Los Republicanos (LR), Bruno Retailleau, su socio en el gobierno desde septiembre de 2024.
Una crisis desatada por el adelanto electoral de 2024
Sus críticas al primer gabinete de Lecornu precipitaron su dimisión apenas 14 horas después de su formación. LR decidió no continuar en el actual gobierno, nombrado una semana después, y expulsó a sus miembros que aceptaron entrar.
La segunda economía de la Unión Europea también enfrenta la presión en los mercados para reducir su elevado nivel de deuda (115,6% del PIB). El gobierno debe presentar el martes un proyecto de presupuestos para 2026.
Presión económica y política en aumento
Las oposiciones acusan en cambio al jefe de Estado de aferrarse al poder. La líder ultraderechista, Marine Le Pen, anunció que censurarán todos los gobiernos hasta la celebración de nuevas elecciones legislativas.
Cada vez más voces en Francia reclaman la dimisión del presidente, cuyo mandato termina en 2027. En caso de elecciones, ya sean legislativas o presidencial, la ultraderecha lidera los sondeos en la primera vuelta.





