La líder opositora de Venezuela María Corina Machado instó al presidente Nicolás Maduro, y a todo su Gobierno, a negociar una salida del poder antes del 10 de enero de 2025 pues, advirtió, así su situación será "mejor" que si se "aferra" al cargo y jura en esa fecha para un nuevo sexenio, luego de su controvertida reelección en julio pasado.
Aseguró que el mayor bloque antichavista Plataforma Unitaria Democrática (PUD) está "haciendo todo lo que hay que hacer para crear toda la presión", dentro y fuera del país, para que en enero se juramente como presidente electo su candidato, Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde el 8 de septiembre.
Aunque considera que todavía hay tiempo para una negociación con Maduro, cuyo triunfo no es reconocido por numerosos países, aclaró que esas conversaciones deben girar en torno a "un cambio de régimen" que ponga fin al chavismo que gobierna desde 1999 y que defiende su victoria en las urnas, respaldada por todas las instituciones del país.
Señales claras
"Siento que hoy las señales son cada vez más firmes y más claras de los aliados del mundo, de los aliados democráticos, en el sentido de que Maduro se tiene que ir y de que el tiempo se les acabó y por su propio bien tienen que aceptar una transición a la democracia", sostuvo.
A su juicio, Maduro goza de un "ínfimo" apoyo dentro de los cuerpos de seguridad, civiles y militares, al tiempo que "hay muchos actores cercanos al entorno del régimen, o el propio régimen, que están conscientes de que mientras más tarde sea la negociación va a ser más difícil para ellos".
"Sin duda, después del 10 de enero, el escenario les cambia completamente. Entonces, yo sí creo que los incentivos están para que entiendan que mientras antes asuman la irreversibilidad del cambio político, su situación puede ser mejor", insistió