Internacionales Internacionales - 

Lula da Silva propone a su abogado como juez de Corte Suprema

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que presentará a Cristiano Zanin, en la operación anticorrupción Lava Jato

AFP
Por AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que presentará a su abogado defensor, Cristiano Zanin, en la operación anticorrupción Lava Jato, como candidato a ocupar una vacante disponible en el Supremo Tribunal Federal (STF).

"Todos esperaban que presentara a (Cristiano) Zanin, no sólo por el papel que tuvo en mi defensa, sino porque creo que se transformará en un gran ministro del STF", aseguró Lula durante una conferencia de prensa tras el encuentro con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería. "Todos esperaban que presentara a (Cristiano) Zanin, no sólo por el papel que tuvo en mi defensa, sino porque creo que se transformará en un gran ministro del STF", aseguró Lula durante una conferencia de prensa tras el encuentro con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.

lula1.jpg
Lula da Silva propone a su abogado como juez de Corte Suprema

Lula da Silva propone a su abogado como juez de Corte Suprema

Cristiano Zanin podría ocupar el cargo

Zanin, un abogado de 47 años nacido en la ciudad de Piracicaba, estado de Sao Paulo (sudeste), es especialista en derecho civil y procesal y cobró notoriedad pública al asumir la defensa del presidente izquierdista en los procesos penales de la operación Lava Jato desde 2013.

En ese marco, Lula da Silva fue condenado y preso en investigaciones por corrupción durante 580 días entre 2018 y 2019. Fue absuelto en 2021 por el máximo tribunal gracias a recursos promovidos por Zanin.

El STF, conformado por 11 jueces, cuenta con una vacante disponible desde abril, cuando se jubiló el exjuez Ricardo Lewandowski al cumplir 75 años.

La candidatura de Zanin, que será sometida a la decisión del Senado, fue recibida este jueves con beneplácito por el presidente de dicha cámara, Rodrigo Pacheco, quien aseguró que el abogado "reúne condiciones" para ser juez supremo, anticipando un posible trámite sencillo.

Lula agregó que conoce las cualidades de Zanin "como abogado, como jefe de familia y (por) su formación", por lo que será "un excepcional ministro" si el Senado da luz verde a su candidatura.

Durante la campaña electoral en la que fue elegido presidente en octubre, Lula había criticado que se pudiera contar con amigos en el máximo tribunal.

"No es prudente, no es democrático que un presidente de la República quiera tener a los jueces de la Corte Suprema como amigos", dijo durante un debate televisivo.

Si resulta nombrado juez del supremo, Zanin estará en condiciones de integrar la Corte hasta 2050, según la regla que obliga a los jueces a retirarse al cumplir 75 años.