Internacionales Internacionales - 

Luis Abinader fue reelecto presidente de República Dominicana

Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, liberal progresista), era uno de los favoritos entre los 9 aspirantes que se presentaban en los comicios

Luis Abinader fue reelecto presidente de República Dominicana

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, liberal progresista), era el claro favorito entre los nueves aspirantes que se presentaban a estos comicios, en los que más de 8.1 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas (de ellos más de 800,000 en el exterior) para elegir al presidente, el vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como a 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según datos de la Junta Central Electoral, el segundo candidato más votado fue el tres veces presidente Leonel Fernández, de la progresista Fuerza del Pueblo, mientras que en tercer lugar se situó el expresidente de la Cámara de Diputados y alcalde de Santiago (segunda ciudad del país), Abel Martínez, con el 10.73 %.

Precisamente Abel Martínez ya ha felicitado a Abinader y ha reconocido su triunfo en las elecciones, según escribió el reelegido gobernante en su cuenta de la red social X.

“Este gesto de civismo fortalece nuestra democracia y refleja el compromiso de todos con el bienestar de la nación. Sigamos adelante, trabajando juntos por un mejor futuro para todos los dominicanos”, destacó Abinader. “Este gesto de civismo fortalece nuestra democracia y refleja el compromiso de todos con el bienestar de la nación. Sigamos adelante, trabajando juntos por un mejor futuro para todos los dominicanos”, destacó Abinader.

Luis Abinader-2 (2).jpg
Luis Abinader fue reelecto presidente de República Dominicana.

Luis Abinader fue reelecto presidente de República Dominicana.

Aunque todavía no se conocen datos significativos de las elecciones legislativas, las encuestas de mayor credibilidad proyectaban también la victoria del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRM), que incluso podría obtener la mayoría de los escaños del Congreso Nacional (bicameral).

La jornada electoral del domingo transcurrió con normalidad en prácticamente todo el país, aunque la oposición denunció irregularidades, como la supuesta compra de cédulas, el documento indispensable para votar.

Dirigentes de los opositores Partido de la Liberación Dominicana y de Fuerza del Pueblo hablaron de supuestas compras de cédulas y la existencia de boletas electorales que ya estaban marcadas a favor de un candidato cuando el votante se acercaba a las urnas.