INTERNACIONALES Internacionales -  6 de mayo 2022 - 05:43hs

López Obrador urge a EEUU apoyo para atacar migración

López Obrador, agregó que "en diversas ocasiones" ha planteado el asunto, tanto al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris.

AFP
Por AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió desde Guatemala celeridad en el apoyo financiero de Washington para programas que ataquen la pobreza y la violencia, que llevan a miles de centroamericanos a migrar irregularmente a Estados Unidos en busca de empleo. Tras reunirse con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, López Obrador dijo que México puede replicar sus programas sociales para generar oportunidades en el norte de Centroamérica, pero es necesario el financiamiento de Washington.

"Para aplicar en estas naciones hermanas programas como los que estamos llevando a cabo en México, es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios", aseguró.

López Obrador, agregó que "en diversas ocasiones" ha planteado el asunto, tanto al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, como a otros funcionarios estadounidenses.

"Me parece inexplicable que en el Capitolio se haya retrasado tanto la aprobación de los 4.000 millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos", sostuvo. "Me parece inexplicable que en el Capitolio se haya retrasado tanto la aprobación de los 4.000 millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos", sostuvo.

"Ya se aprobaron más de 30.000 millones para apoyar la guerra en Ucrania y llevamos cuatro años, desde que estaba el presidente Donald Trump, planteando que se apoye con 4.000 millones de dólares (a Centroamérica) y hasta el día de hoy no hay nada, absolutamente nada", lamentó.

López Obrador inició este jueves una gira de cuatro días en la que visitará también Honduras, El Salvador, Belice y Cuba.

- Atacar la raíz -

En la frontera de México con Estados Unidos se suelen represar miles de migrantes indocumentados centroamericanos, cubanos y haitianos, que van en busca de empleo a Norteamérica agobiados por la violencia y pobreza que aqueja a sus países. Muchos mueren en el trayecto.

"No podemos enfrentar el fenómeno migratorio con puestos fronterizos únicamente o con leyes más severas o con muros y policías, sino con bienestar, seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros, en los lugares de origen de los migrantes", afirmó el presidente izquierdista.

"La raíz común de los principales problemas que nos aquejan es la misma: la pobreza, la desigualdad, la postración del campo, la desintegración social, la marginación (...) Esas son las circunstancias que dan origen a la migración y a la delincuencia, a las adicciones y a la violencia", lamentó.

"Por eso vamos a seguir insistiendo respetuosamente en la necesidad de la colaboración de Estados Unidos", insistió.

Andrés Manuel López Obrador.jpg
López Obrador anunció que su país reforzará la frontera con Guatemala ante una posible llegada masiva de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos. 

López Obrador anunció que su país reforzará la frontera con Guatemala ante una posible llegada masiva de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

-Migración optativa-

En tanto, el gobernante guatemalteco consideró que el interés de su país es "una migración segura, una migración circular" con Estados Unidos y Canadá, la cual permita que "la gente vaya, trabaje y regrese, y si lo hace bien el año entrante" pueda repetir el proceso.

Giammattei pidió a AMLO que les "ayude" a que Estados Unidos pueda ver la importancia de esa posibilidad.

Según el guatemalteco, el 93% de sus compatriotas que migra lo hace "por razones económicas" y un 7% "por razones de seguridad", situación provocada principalmente por el narcotráfico y las pandillas.

La pobreza afecta al 59% de los casi 17 millones de guatemaltecos.

"Aquí la gente va en la búsqueda de un mejor futuro que lo podría encontrar aquí", estimó, tras considerar que los programas pueden estar centrados en los municipios que más emiten migrantes, y que coincidentemente están en la frontera con México.

"Que solo emigren quienes desean hacerlo por motivaciones más amables, que la migración sea optativa, no forzosa", dijo AMLO.

Guatemala y México comparten unos 1.000 km de frontera, la mayoría sin control ni vigilancia de las fuerzas de seguridad, lo cual es aprovechado por grupos del crimen organizado que trafican migrantes.

- Reforzar la frontera -

Previo al viaje, López Obrador anunció que es necesario "ordenar el flujo migratorio" porque, si bien "hace falta fuerza de trabajo, mano de obra en Estados Unidos, en Canadá", esta se puede proveer desde México y Centroamérica. Sin embargo "se contiene, se rechaza, se evita que lleguen".

Explicó que en sus conversaciones con Biden, este dijo tener buenas relaciones con las organizaciones sindicales que pueden aceptar el trabajo temporal de mexicanos y centroamericanos.

El miércoles, AMLO anunció que su país reforzará la frontera con Guatemala ante una posible llegada masiva de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

Esto podría ocurrir tras la anunciada eliminación de una medida estadounidense (Título 42), programada para el 23 de mayo, que permitía la expulsión de migrantes para evitar la propagación de la pandemia de covid-19.

Solo en 2021, autoridades mexicanas hallaron a más de 300.000 migrantes irregulares; mientras, en las últimas tres semanas, Estados Unidos detuvo diariamente a 7.800 indocumentados en la zona fronteriza, casi cinco veces el promedio de 2014-2019.