INTERNACIONALES Internacionales -  2 de mayo 2022 - 13:17hs

López Obrador pidió a Biden no excluir a ningún país

"Le planteé al presidente Joe Biden que si va a haber Cumbre de las Américas, tienen que participar todos los países", dijo López Obrador.

AFP
Por AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles en junio próximo, reveló este lunes el mandatario. López Obrador dijo haber hecho ese llamado durante un diálogo telefónico que mantuvo con Biden el viernes, en el que abordaron la crisis migratoria en la frontera y la cita regional.

"Le planteé al presidente Joe Biden que si va a haber Cumbre de las Américas, tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie", señaló el gobernante de izquierda en su conferencia matutina.

AMLO, acrónimo con que se conoce al presidente, no aludió a ningún país en particular, pero hace una semana Cuba denunció que Washington la excluyó de los preparativos de la cumbre, que tendrá lugar del 8 al 10 de junio.

La Casa Blanca desconoce al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y mantiene fuertes diferencias con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

En diciembre pasado, Joe Biden celebró una Cumbre por la Democracia de la que quedaron excluidos Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití, a cuyos gobiernos acusa de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.

LOPEZ OBRADOR.jpg
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles en junio próximo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles en junio próximo.

López Obrador dijo también que sugirió a Biden girar una "invitación abierta" y que "el que no quiera ir, no vaya". El presidente estadounidense "quedó en que lo va a pensar", añadió.

Según un portavoz del Departamento de Estado, aún no se han "cursado" invitaciones para la cumbre.

sem/axm/yow

© Agence France-Presse