INTERNACIONALES Internacionales -  16 de septiembre 2022 - 06:34hs

Londres: Lo que se sabe de las exequias de la reina Isabel

La familia real británica prefirió desde entonces utilizar la más íntima capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, unos 30 km al oeste de Londres.

AFP
Por AFP

El funeral de la reina Isabel II tendrá lugar el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, en el corazón de Londres, y supondrá la culminación de décadas de meticulosos preparativos. Esto es lo que se sabe sobre la jornada.

- Servicio fúnebre en la Abadía de Westminster -

La última vez que se organizó en la Abadía de Westminster un funeral de un monarca fue en 1760, para el rey Jorge II.

La familia real británica prefirió desde entonces utilizar la más íntima capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, unos 30 km al oeste de Londres.

Sin embargo, Isabel II quería volver a un lugar que pudiera acoger a más gente.

- Sermón del arzobispo -

Alrededor de las 10H30 locales (09H30 GMT), los portadores llevarán el féretro desde la sala de Westminster hasta la cercana abadía del mismo nombre, en un carro de artillería descubierto, tirado, no por caballos, si no por jóvenes marineros con cuerdas, como es lo habitual en los funerales de Estado.

Los miembros de la familia real --primero los cuatro hijos de Isabel II y luego los príncipes Guillermo y Enrique-- caminarán detrás del féretro hasta la puerta oeste del templo.

A continuación, se colocará en un zócalo en el presbiterio. El servicio fúnebre comenzará a las 11H00 horas (10H00 horas GMT).

El deán de Westminster, David Hoyle, dirigirá el servicio y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia Anglicana, de la que el monarca es cabeza, pronunciará el sermón.

ATAUD REINA ISABEL.jpg
El funeral de la reina Isabel II tendrá lugar el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, en el corazón de Londres, y supondrá la culminación de décadas de meticulosos preparativos. Esto es lo que se sabe sobre la jornada. 

El funeral de la reina Isabel II tendrá lugar el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, en el corazón de Londres, y supondrá la culminación de décadas de meticulosos preparativos. Esto es lo que se sabe sobre la jornada.

- Considerable reto de seguridad -

La Abadía de Westminster tiene capacidad para 2.200 personas. Por parte británica, estarán presentes, por supuesto, la familia real, la primera ministra Liz Truss, antiguos primeros ministros y otras personalidades.

Se espera que asistan muchos líderes extranjeros, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

También han confirmado su presencia varios monarcas, como el príncipe Alberto de Mónaco y su esposa Charlene, el rey Felipe de Bélgica y su esposa la reina Matilde, el rey Felipe VI de España y la reina Letizia...

El emperador japonés Naruhito y su esposa también estarán, en su primer viaje al extranjero desde su acceso al trono en 2019. Todavía no se sabe si asistirá el presidente chino, Xi Jinping, o el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán.

Entre los países no invitados están Rusia, Birmania, Corea del Norte, Venezuela y Nicaragua.

También asistirán unas 200 personas condecoradas por la reina en junio de este año, entre las que se encuentra el personal sanitario que participó en la respuesta a la pandemia de Covid-19.

- Viaje a Windsor -

Tras el funeral, el féretro será devuelto al carro de artillería a las 12H15 (11H15 GMT) y desfilará por la capital británica hasta el arco de Wellington, en Hyde Park Corner. Allí será cargado en un coche fúnebre para su viaje a Windsor.

Al llegar a Windsor, a unos 30 kilómetros de distancia, el vehículo fúnebre se dirigirá a la capilla de San Jorge a través de una espectacular avenida que atraviesa los terrenos del castillo, antes de una ceremonia televisada en ese lugar en el tuvieron lugar los funerales del marido de la reina, el príncipe Felipe, y la boda del príncipe Enrique con la actriz estadounidense Meghan Markle.

- Última morada -

Tras un servicio religioso a las 16H00 (15H00 GMT) con 800 invitados, tendrá lugar una última ceremonia privada en la que sólo estarán presentes los miembros más cercanos de la familia real, tras la cual la reina será enterrada, a las 19H30 (18H30 GMT).

El féretro de la reina será inhumado en la capilla del rey Jorge VI, donde reposan su padre y su madre, así como las cenizas de su hermana, la princesa Margarita.

Los restos del príncipe Felipe, que actualmente reposan en el panteón real, serán trasladados a la capilla para reunirse con los de su esposa.