La desinformación se ha convertido en un desafío constante en la vida cotidiana de América Latina, según revela el estudio "Fake news - Desinformación en Chile y LatAm" realizado por la empresa de estudios de mercado Activa, en colaboración con la Worldwide Independent Network of Market Research. El estudio, llevado a cabo entre el 9 de octubre y el 10 de diciembre de 2022, entrevistó a 6.049 participantes en ocho países latinoamericanos y tuvo por objetivo dar cuenta de la percepción de la ciudadanía respecto a la desinformación o “fake news”.
México, Perú y Paraguay, aunque con cifras ligeramente menores, no escapan a esta problemática, registrando porcentajes de 43%, 39% y 38%, respectivamente. Estos resultados plantean la interrogante sobre la influencia y el impacto que la desinformación puede tener en la toma de decisiones individuales y colectivas en estos países.
Además, el informe revela que el 73% de los encuestados en los ocho países presentes en la encuesta creen que la desinformación en las noticias es un problema importante en su país.