La líder opositora peruana Keiko Fujimori anunció este viernes que su partido, segunda bancada del Congreso, apoyará un pedido de destitución para remover del cargo al presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, a menos de cuatro meses de su llegada al poder.
La decisión de Keiko Fujimori, que compromete a sus 24 congresistas del Perú, le da un impulso vital a la solitaria propuesta de la congresista conservadora Patricia Chirinos, quien había exhortado el jueves a sus colegas a juntar las 26 firmas necesarias para poder presentar formalmente el pedido de vacancia presidencial que pesa sobre el presudente del Perú, Pedro Castillo.
Poco antes del anuncio, el partido de ultraderecha Renovación Popular hizo público también su apoyo con sus nueve congresistas.
La posible destitución de Pedro Castillo como presidente del Perú ronda en el aire desde el día siguiente de su elección, cuando los partidos de derecha, cuestionaron su victoria a los gritos de fraude a pesar del aval dado a los resultados por las autoridades electorales y observadores internacionales de la OEA y la Unión Europea.
Pedro Castillo, un maestro rural y sindicalista del Perú, se impuso por un margen estrecho de 44.000 votos en el balotaje de junio sobre Keiko Fujimori.
"Hay un sector del Congreso que tiene decidido empujar la vacancia", señaló el analista Jeffrey Radzinski, citado por el diario La República en Perú.
Mientras, la dirigente izquierdista Verónika Mendoza, que integra la coalición en el poder, recordó que "desde el día uno del Gobierno del presidente empezaron a hablar de vacancia".
Pedro Castillo, quien asumió la presidencia el pasado 28 de julio y cuyo mandato finaliza en julio de 2026, es objeto de críticas por su falta de rumbo y constantes crisis ministeriales. En menos de 120 días de gestión ha cambiado a una docena de ministros y el oficialista partido Perú Libre (marxista), que es la primera minoría del Congreso con 37 votos, se ha dividido.