INTERNACIONALES Internacionales - 

Joe Biden y Rishi Sunak acuerdan apoyar a Ucrania

Joe Biden y Rishi Sunak refirmaron la "especial relación" entre Estados Unidos y Reino Unido, y se comprometieron a trabajar juntos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, acordaron en su primera conversación trabajar juntos para respaldar a Ucrania y hacer frente a China, dijo la Casa Blanca. Los líderes hablaron apenas horas después de que Sunak se convirtiera en el tercer jefe de gobierno británico en ejercicio durante este año, quien hereda una crisis económica tras la renuncia de Liz Truss después de solo 49 días en el cargo.

Biden y Sunak refirmaron la "especial relación" entre Estados Unidos y Reino Unido, y se comprometieron a trabajar juntos para avanzar en seguridad global y prosperidad, informó la Casa Blanca en el comunicado oficial de la conversación.

"Los líderes estuvieron de acuerdo sobre la importancia de trabajar juntos para respaldar a Ucrania y responsabilizar a Rusia" por la invasión que desató una guerra desde febrero.

Washington dijo que Biden y Sunak también acordaron "abordar los desafíos que plantea China", que Estados Unidos ha identificado actualmente como su principal rival económico y geopolítico en el escenario mundial.

Rishi Sunak primer ministro britanico.jpg
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, acordaron en su primera conversación trabajar juntos para respaldar a Ucrania y hacer frente a China, dijo la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, acordaron en su primera conversación trabajar juntos para respaldar a Ucrania y hacer frente a China, dijo la Casa Blanca.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que Washington tenía que abandonar su "pensamiento de suma cero" respecto a Pekín.

"China es un socio y una oportunidad para el desarrollo de todos los países, no un desafío ni una amenaza", dijo Wang en su rueda de prensa diaria.

"En vez de expandir su caducada 'teoría de la amenaza de China' y conformar una pequeña camarilla sin futuro, debería tratar de establecer una nueva mentalidad de apertura, inclusión y cooperación provechosa para los dos bandos", añadió.

Reino Unido ha sido un aliado europeo clave para Estados Unidos para proveer armas y respaldo al ejército ucraniano.

En esta nota: