El silencio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue notorio el viernes después de que los problemas legales de su hijo Hunter se profundizaron con acusaciones de que evitó pagar impuestos mientras gastaba millones en drogas y acompañantes.
Mientras Hunter Biden, de 53 años, decía en una entrevista publicada el viernes que los republicanos intentaban "matarme" para destruir la presidencia del demócrata, el enfoque de su padre fue evitar las preguntas.
Con sus característicos lentes de sol de aviador, el presidente saludó a los periodistas, pero ignoró las preguntas mientras abordaba el helicóptero Marine One en la Casa Blanca.
Biden hizo lo mismo cuando abordó el avión Air Force One para un viaje a Las Vegas, donde revelará importantes inversiones ferroviarias mientras intenta convencer a los votantes escépticos de que sus políticas de renovación económica están funcionando.
Biden se encamina a una probable revancha con Donald Trump el próximo año, y también está rechazando un intento republicano de destituirlo con el argumento de que se benefició de los negocios de su hijo en el extranjero en Ucrania y China.
"Ama a su hijo"
La Casa Blanca, sin embargo, fue clara sobre el mensaje.
"Está orgulloso de su hijo".
Hunter Biden es un abogado formado en Yale y un lobista convertido en artista, pero su vida se ha visto empañada por el alcoholismo y la adicción al crack.
Fue acusado de múltiples cargos el jueves por evadir al menos 1,4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2020, la segunda vez que ha sido acusado por un fiscal especial que investiga sus tratos personales y comerciales.
"El acusado gastó millones de dólares en un estilo de vida extravagante al mismo tiempo que optó por no pagar sus impuestos", dijo el fiscal especial David Weiss en la acusación.
Añadió que Hunter Biden "gastó este dinero en drogas, acompañantes y novias, hoteles de lujo y renta de propiedades, carros exóticos, ropa, (...) todo menos sus impuestos".
La acusación dice que ganó más de 7 millones de dólares durante el período e hizo retiros de cajeros automáticos por 1,6 millones de dólares, gastó 683.212 dólares en pagos a "varias mujeres" y 188.960 dólares en "entretenimiento para adultos".
Su abogado Abbe Lowell dijo en una declaración a medios estadounidenses que había pagado sus impuestos en su totalidad.
Si el "apellido de Hunter fuera cualquier otro que no fuera Biden, los cargos en Delaware, y ahora California, no se habrían presentado", agregó el abogado.
Los cargos anteriores en Delaware acusan a Hunter Biden de mentir sobre su consumo de drogas cuando compró un arma.
"Tratando de matarme"
En un podcast con el músico Moby grabado antes de que se dieran a conocer los cargos, Hunter Biden dijo que estaba siendo acosado por derechistas que querían llevarlo de nuevo a la adicción.
"Y lo más bajo que tratan de hacer, están tratando de matarme, sabiendo que será un dolor mayor del que mi padre podría soportar".
Detrás de Trump en las encuestas y atrapado en dos cruentas guerras que involucran a los aliados de Estados Unidos, Israel y Ucrania, Biden podría prescindir de la nueva munición que los cargos de Hunter le dará a los republicanos.
Las acusaciones son especialmente embarazosas, ya que Biden suele quejarse de que los ricos no pagan suficientes impuestos.