Internacionales Internacionales -  19 de noviembre 2021 - 15:55hs

Joe Biden retoma funciones presidenciales en EE.UU

El presidente estadounidense, Joe Biden, retomó este viernes sus funciones, que había traspasado durante una hora y 25 minutos a la vicepresidenta Kamala Harris

AFP
Por AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, retomó este viernes sus funciones, que había traspasado durante una hora y 25 minutos a la vicepresidenta Kamala Harris mientras se sometía a una colonoscopia bajo anestesia, anunció la Casa Blanca.

Joe Biden, quien se sometió a una colonoscopia "de rutina", habló con Harris y su jefe de gabinete "en torno a las 11H35 de esta mañana (16H35 GMT). Estaba de buen humor y retomó sus funciones en ese momento", tuiteó la portavoz Jen Psaki.

Precisó que por el momento el presidente permanece en el hospital Walter Reed, cerca de Washington, para seguir con un chequeo "de rutina".

La Casa Blanca informó que Joe Biden había traspasado sus prerrogativas a la vicepresidenta a las 15H10 GMT (10H10 hora de Washington), en las condiciones previstas por la Constitución de Estados Unidos.

"Rutina"

La Casa Blanca describió la cita médica como "una colonoscopia de rutina" en este hospital muy cercano a Washington, y por tanto quedó Kamala Harris.

Esta prueba, destinada a detectar anomalías en el colon, es parte del primer chequeo de salud de Joe Biden desde que asumió la presidencia en enero.

Joe Biden se basó en la 25ª enmienda de la Constitución estadounidense que establece que cuando el presidente no es "apto" para ejercer sus funciones, traspase sus "poderes y deberes" al vicepresidente, quien los ejercerá hasta que el inquilino de la Casa Blanca diga que está en condiciones de volver a asumirlos.

La exportavoz de Donald Trump Stephanie Grisham da a entender en un libro que el multimillonario republicano también se sometió a una colonoscopia durante su mandato, pero lo mantuvo en secreto.

- Transparencia -

Joe Biden, quien no fuma ni bebe alcohol, está vacunado contra el covid-19 y recibió la tercera dosis a finales de septiembre.

Es el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a ello debido a su edad.

Joe Biden ha prometido transparencia sobre su estado de salud. Algunos partidarios de Donald Trump no pierden la ocasión de sembrar dudas públicamente, de forma más o menos indirecta, sobre su salud física y su lucidez.

image.png
Joe Biden, presidente de EE.UU

Joe Biden, presidente de EE.UU