Internacionales Internacionales - 

Joe Biden recibe al emir de Catar en la crisis en Ucrania

El presidente de Estados Unidos Joe Biden recibe al emir de Catar bajo la sombra de la crisis en Ucrania

AFP
Por AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentará garantizar el respaldo energético para los aliados europeos cuando este lunes reciba al emir de Catar en la Casa Blanca, en medio de temores de que Rusia reduzca sus exportaciones ante la crisis de Ucrania. El jeque Tamim bin Hamad al-Thani será el primer líder de un estado del Golfo en visitar la Casa Blanca desde la llegada de Biden al poder hace poco más de un año y las conversaciones consolidarán el estatus del pequeño país como un actor internacional importante.

El ejecutivo estadounidense recordó que JoeBiden ya llamó el verano pasado al jeque para agradecerle el papel crucial que jugó Qatar en la evacuación de estadounidenses y sus aliados de Afganistán.

La visita ya ha permitido al gigante aeronáutica estadounidense Boeing obtener un enorme pedido de aeronaves encargado por Qatar Airways, oficializado durante una ceremonia de firma en la Casa Blanca.

Además de reunirse con Biden, el jeque se entrevistará con el secretario de Defensa Lloyd Austin, el secretario de Estado Antony Blinken, miembros del Congreso y otros funcionarios, dijo la Casa Blanca.

- Estabilidad energética -

Durante encuentro entre Joe Biden y el jeque catarí se tratará de "garantizar la estabilidad del suministro energético internacional", según la presidencia americana.

Precisamente, el tema más urgente de la agenda son los intentos para garantizar que los países europeos, ya golpeados por los altos precios de la energía, puedan capear una interrupción de las exportaciones rusas.

Ello podría ocurrir si los países occidentales cumplen sus amenazas de aplicar severas sanciones económicas en caso de que Moscú decida atacar a Ucrania, a cuya frontera movilizó más de 100.000 efectivos militares.

La Unión Europea importa el 40% de su gas natural de Rusia. Y por ello se están buscando alternativas para los aliados de Washington.

El emirato del Golfo cuenta con enormes reservas y es el principal exportador mundial de gas natural licuado (GNL) junto con Estados Unidos y Australia, Tanto Washington como Europa esperan que Doha sea capaz de redireccionar temporalmente las exportaciones destinadas a los mercados asiáticos.

"Hay en curso negociaciones" en procura de ello si es que el presidente ruso, Vladimir Putin, "decide cortar el suministro a Europa occidental”, señaló a la AFP un funcionario qatarí antes del encuentro.

JOE BIDEN EEUU.jpg
Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

En esta nota: