Internacionales Internacionales -  20 de diciembre 2021 - 17:13hs

Joe Biden endurece normas de consumo de gasolina

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden endurece normas de consumo de gasolina en automóviles contra cambio climático

AFP
Por AFP

El presidente Joe Biden endureció las normas de consumo de carburante para los automóviles que se vendan en Estados Unidos a partir de 2023, ahora que el proyecto con el que pensaba financiar la lucha contra el cambio climático está en la cuerda floja.

Las nuevas medidas anunciadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) este lunes revierten las normas, menos estrictas, de su predecesor, el republicano Donald Trump.

El anuncio se hizo público cuando el enorme plan de gasto social Build Back Better (Reconstruir Mejor) de Biden puede haber recibido un golpe mortal, después de que un senador demócrata clave dijera que no apoyaría el proyecto, de un coste de 1,75 billones de dólares (1,55 billones de euros) y en el que se incluye la financiación de nuevas iniciativas para luchar contra el cambio climático.

"Hemos seguido a la ciencia, hemos escuchado a las partes interesadas y establecemos normas sólidas y rigurosas que reducirán enérgicamente la contaminación que daña a las personas y a nuestro planeta, y al mismo tiempo ahorrarán dinero a las familias", informó la EPA.

Según las nuevas reglas de la EPA, para 2026 los coches (incluidos SUV y pick ups) deberán ser capaces de recorrer 55 millas o 88,5 kilómetros a una velocidad continua con un galón de combustible (casi 4 litros), o sea 40 millas o 64,4 kilómetros en condiciones reales de circulación.

Para conseguirlo, el gobierno cuenta con la capacidad de los fabricantes de automóviles para mejorar el desempeño técnico de los motores, pero también con el aumento de las ventas de vehículos eléctricos a diferencia de Donald Trump.

Reducir las emisiones
A diferencia de Donald Trump, Joe Biden ha convertido la lucha contra el cambio climático en una prioridad y contaba con su iniciativa de ley Reconstruir Mejor para pagar los programas destinados a conseguirlo.

Pero el senador demócrata Joe Manchin anunció el domingo que no votaría a favor del proyecto de ley, lo que pone en peligro su aprobación en un Senado donde Joe Biden necesita el voto de todos los demócratas para que la legislación supere las objeciones -y los votos en contra- de los republicanos.

Biden 8 de abril.jpg
Joe Biden presidente de Estados Unidos

Joe Biden presidente de Estados Unidos