El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que no prevé "en este momento" nuevas restricciones de viaje ante la nueva variante ómicron del covid-19, reportada por primera vez por Sudáfrica la semana pasada. "El grado de propagación tiene un impacto sobre la necesidad o no de restricciones de viaje. Pero no anticipo eso en este momento", declaró a periodistas en la Casa Blanca. Estados Unidos prohibió desde este lunes el ingreso de la mayoría de los viajeros de ocho países del sur de África, una medida criticada por muchos expertos en salud porque puede desalentar el reporte de nuevos casos por parte de otras naciones y porque es probable que la variante ya esté muy extendida.
Ante la temporada de fiestas de fin de año, el mandatario de Estados Unidos pidió a los estadounidenses vacunarse y vacunar a sus hijos o, si es necesario, recibir sus dosis de refuerzo, así como usar mascarillas en espacios cerrados.
"Si las personas están vacunadas y usan mascarilla, no hay necesidad de confinamiento", señaló, flanqueado por Fauci y la vicepresidenta Kamala Harris.
Preguntado sobre la eventual obligación de vacunarse o presentar una prueba de detección del virus para tomar vuelos internos en Estados Unidos, Joe Biden respondió que "en este momento no es una recomendación" de la comunidad científica.
El mandatario agregó que presentaría "el jueves" una estrategia detallada para combatir el covid-19 durante el invierno boreal, "no con cierres o confinamientos, sino ampliando la vacunación, las dosis de refuerzo, las pruebas".
La lista de países donde se ha detectado la variante ómicron sigue creciendo, especialmente en Europa, después de los primeros casos notificados en el sur de África, lo que llevó a muchos estados a suspender los viajes a esta región e instaurar restricciones preventivas.
La variante ya llegó a América: Canadá anunció sus dos primeros casos el domingo.