Internacionales Internacionales -  13 de abril 2022 - 19:21hs

Joe Biden anuncia una nueva ayuda militar para Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden anuncia una nueva ayuda militar masiva para Ucrania ante ataques rusos

AFP
Por AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, dio luz verde el miércoles a una nueva ayuda militar masiva a Ucrania, que incluye vehículos blindados, artillería y helicópteros, armamento más pesado que el entregado hasta ahora.

Durante una llamada telefónica este miércoles con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, Joe Biden le anunció un nuevo tramo de ayuda por valor de 800 millones de dólares (735 millones de euros), según un comunicado de la Casa Blanca.

Las nuevas entregas de armas estadounidenses comprenden equipos "muy eficaces que ya hemos entregado" a Ucrania, pero también "nuevas capacidades", entre las que destacan "sistemas de artillería" y "medios de transporte blindados", precisó el gobierno.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, publicó una lista del armamento precisando que este proviene de las reservas de la armada estadounidense y que está disponible para ser entregado "lo antes posible".

Se trata de 18 cañones M777 Howitzer, piezas de artillería de última generación utilizadas en la guerra de Afganistán, acompañadas de 40.000 obuses de 155 mm, 10 radares móviles antiartillería AN/TPQ36 y dos radares antiaéreos AN/MPQ64 "Sentinel".

Adicionalmente, este nuevo tramo de ayuda incluye 300 drones "kamikaze" Switchblade, así como 500 misiles Javelin y "miles de otros sistemas antitanque", a los cuales se suman 200 vehículos blindados de transporte de tropas M13 y 100 blindados ligeros Humvee, indicó Kirby.

Joe Biden desde la Casa Blanca también dio luz verde a la transferencia de 11 helicópteros Mi-17 de fabricación rusa adicionales y que estaban destinados al ejército de Afganistán, antes de que este capitulara frente a los talibanes.

Medios estadounidenses aseguraron que los helicópteros habían sido retirados de la lista, por lo que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aclaró que las dudas al respecto habían sido por parte de Ucrania y no de Washington.

"Por un momento, ellos no fueron claros sobre su solicitud de recibir otros helicópteros", dijo Psaki a la prensa. "Hoy dijeron que los querían".

Chernigov UCRANIA BOMBARDEOS.jpg
Joe Biden anuncia una nueva ayuda militar para Ucrania

Joe Biden anuncia una nueva ayuda militar para Ucrania

En esta nota: