El senador y exguerrillero Gustavo Petro ganó este domingo el balotaje y se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia, de acuerdo al cómputo de votos informado por la autoridad electoral.
Los dos aspirantes llegaron a esta histórica elección empatados en la intención de voto, por lo que un resultado muy ajustado podría desencadenar protestas ante las sospechas de fraude que avivó Petro durante la jornada.
Hoy tenemos indudablemente que derrotar cualquier intento de fraude con una votación masiva", escribió Petro en Twitter tras sufragar en Bogotá.
El senador y exguerrillero de 62 años subió en sus redes fotos de boletas de votación adulteradas. La Registraduría se hizo eco de las denuncias y pidió a los electores que en tal caso pidieran una nueva tarjeta.
Petro, ganó la elección con una ventaja de 3,2 puntos porcentuales sobre el excéntrico magnate, que reconoció rápidamente su derrota.
El senador y exguerrillero superó a su rival por 716.201 votos, según el escrutinio del 99,4% de los sufragios.
"Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular (...) es el día de las calles y las plazas", escribió el mandatario electo en Twitter al celebrar su triunfo.
En un centro de convenciones del centro de Bogotá sus seguidores explotaron de júbilo.
"Celebro porque por fin vamos a tener un cambio, esto es algo que los territorios esperaban (...) esto demuestra que hay esperanza, señaló a la AFP Lusimar Asprilla, una académica afro de 25 años.
Colombia se adentra así en una nueva era política sin un gobierno de los partidos tradicionales, derrotados en la primera vuelta en la que también se impuso el izquierdista.
Hernández, quien votó en Bucaramanga, la ciudad de la que fue alcalde, cuestionó a su rival por "crear un ambiente de fraude".
Petro ganó la primera vuelta el 29 de mayo con el 40% de los votos frente al 28% de Hernández, en un castigo de los electores a las fuerzas que siempre han gobernado Colombia.
Pero su ventaja se pulverizó tras el juego de alianzas y una campaña muy agresiva y con filtraciones.