Internacionales Internacionales -  8 de mayo de 2026 - 06:52

Italia responde a Rubio: "Estados Unidos también necesita a Europa"

La visita de Rubio a Roma forma parte de una misión diplomática destinada a reducir la tensión entre Washington, el Gobierno italiano y el Vaticano

AFP
Por AFP

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, defendió este viernes la importancia de la relación entre Europa y Estados Unidos durante su reunión en Roma con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en un contexto marcado por las tensiones diplomáticas provocadas por las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Europa necesita a Estados Unidos, pero también Estados Unidos necesita a Europa e Italia”, declaró Tajani ante los medios, al destacar que “la unidad de Occidente es fundamental”. “Europa necesita a Estados Unidos, pero también Estados Unidos necesita a Europa e Italia”, declaró Tajani ante los medios, al destacar que “la unidad de Occidente es fundamental”.

Marco Rubio busca aliviar tensiones con Italia y el Vaticano

La visita de Rubio a Roma forma parte de una misión diplomática destinada a reducir la tensión entre Washington, el Gobierno italiano y el Vaticano, luego de los ataques verbales de Trump contra el papa León XIV y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Un día antes de reunirse con Tajani, Rubio sostuvo un encuentro con el papa León XIV, primer pontífice estadounidense de la historia, en medio de diferencias públicas entre el Vaticano y la Casa Blanca por la guerra en Irán y otros temas internacionales.

Trump había criticado recientemente a Meloni después de que la mandataria defendiera al pontífice frente a los cuestionamientos del presidente estadounidense.

Marco Rubio-Papa
Marco Rubio se reúne con el papa León XIV 

Marco Rubio se reúne con el papa León XIV

Donald Trump amenaza con retirar tropas de Europa

Las diferencias entre Washington y varios gobiernos europeos aumentaron tras las amenazas de Trump de retirar tropas estadounidenses desplegadas en países como Italia, España y Alemania.

El mandatario expresó su descontento por la postura de varios aliados europeos frente a la guerra en Irán y cuestionó el respaldo de Europa a las operaciones militares impulsadas por Estados Unidos.

Pese a ello, Tajani insistió en la importancia de mantener una fuerte cooperación transatlántica.

“Es importante una presencia estadounidense en Europa para reforzar la OTAN”, afirmó el canciller italiano, aunque también subrayó la necesidad de “un compromiso fuerte de los europeos” dentro de la Alianza Atlántica. “Es importante una presencia estadounidense en Europa para reforzar la OTAN”, afirmó el canciller italiano, aunque también subrayó la necesidad de “un compromiso fuerte de los europeos” dentro de la Alianza Atlántica.

Italia y Estados Unidos también hablaron sobre Venezuela y Cuba

Durante el encuentro entre Tajani y Rubio también se abordaron temas relacionados con América Latina, específicamente Venezuela y Cuba, aunque el ministro italiano evitó revelar detalles de la conversación.

Marco Rubio

La reunión forma parte de una agenda diplomática más amplia de Estados Unidos para reforzar alianzas internacionales en medio del conflicto en Oriente Medio y las crecientes tensiones globales.

Rubio recibe un regalo sobre sus raíces italianas

En un gesto simbólico para rebajar las tensiones diplomáticas, Tajani entregó a Rubio un árbol genealógico que reconstruye los orígenes de parte de su familia en la región italiana de Piamonte.

El secretario de Estado estadounidense calificó el momento como “una experiencia increíble” y aseguró que espera regresar pronto a esa región para reconectarse con sus raíces familiares.

Rubio habló tanto en inglés como en español durante el encuentro, aunque afirmó entender perfectamente el italiano.

En esta nota: