El gobierno de la República de Italia informó el miércoles que ampliará el pasaporte de vacunación a transportes, hoteles, terrazas, congresos, piscinas y salas de deporte para tratar de contener el aumento de casos de covid-19 por la variante ómicron. La medida entrará en vigor el 10 de enero, según el decreto ley "por el que se introducen medidas urgentes para contener la propagación de la epidemia de covid-19", adoptado en un consejo de ministros presidido por Mario Draghi.
El pasaporte de vacunación, que en Italia se denomina "pase sanitario reforzado", solo puede obtenerse con un ciclo de vacunación completo o tras haber pasado el covid-19.
El gobierno también decidió el miércoles suprimir la cuarentena de diez días para las personas vacunadas o que pasaron el covid y que tuvieron contacto con un positivo. Las personas no vacunadas tendrán que seguir cumpliendo una cuarentena de diez días.
Esta flexibilización de las normas de cuarentena pretende evitar la paralización de ciertos sectores como el del transporte, donde el gran número de empleados en cuarentena ha provocado la cancelación de muchos trenes.
Italia registró 98.020 nuevos contagios el miércoles y más de 600.000 casos activos.
El "tsunami" de contagios por la variante ómicron de covid-19 en los últimos días aumenta la presión sobre los sistemas sanitarios, que están "al borde del colapso", advirtió el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con 935.863 nuevos casos al día de media en la última semana, según un recuento de la AFP elaborado a partir de balances oficiales, el virus circula actualmente a una velocidad sin precedentes en diferentes partes del mundo.