INTERNACIONALES Internacionales -  28 de agosto 2022 - 09:27hs

Inundaciones en Pakistán dejan más de mil muertos

En el norte de Pakistán, miles de personas que viven cerca de ríos recibieron la orden el sábado de evacuar la zona.

AFP
Por AFP

Las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas que azotan a Pakistán desde junio han dejado 1.033 muertos, según datos divulgados el domingo por la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres (ANMD). Indicó que 119 personas murieron las 24 horas previas por las fuertes lluvias que continúan cayendo en gran parte del país.

La temporada monzónica es importante para el riego de los cultivos y reponer los lagos y presas en todo el subcontinente indio, pero cada año también trae consigo una ola de destrucción.

Las autoridades han señalado que las inundaciones de este año han afectado a más de 33 millones de personas, con la destrucción o daño de casi un millón de casas.

La ANMD informó que más de 800.000 hectáreas de cultivos han sido arrasadas, 3.451 kilómetros de carreteras destruidos y 149 puentes arrastrados.

INUNDACIONES PAKISTÁN AGOSTO 2022.jpg
Las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas que azotan a Pakistán desde junio han dejado 1.033 muertos, según datos divulgados el domingo por la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres (ANMD).

Las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas que azotan a Pakistán desde junio han dejado 1.033 muertos, según datos divulgados el domingo por la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres (ANMD).

- Un paquistaní de cada siete -

Más de 33 millones de personas --un paquistaní de cada siete-- se vieron afectadas por las lluvias de este año y cerca de un millón de casas quedaron destruidas o seriamente dañadas, según el gobierno.

En la provincia de Sind, decenas de miles de habitantes en zonas rurales se refugiaron en carreteras elevadas o en las vías del tren.

Cerca de Sukkur, se instalaron tiendas de campaña para acoger a los siniestrados, que no dejaban de llegar en barcos con las pocas pertenencias que podían cargar.

"El agua del río empezó a subir desde ayer, inundando todos los pueblos y obligándonos a huir", declaró a la AFP Wakeel Ahmed, un obrero de 22 años.

En el norte de Pakistán, miles de personas que viven cerca de ríos recibieron la orden el sábado de evacuar la zona. Helicópteros y equipos de rescate seguían sacando el domingo a los vecinos que todavía permanecían en el lugar.

"Tuvimos que socorrer a niños y mujeres", dijo desde el valle de Swat un socorrista, Umar Rafiq, a la AFP.

En esta zona turística, conocida por sus escarpadas montañas, muchos ríos se desbordaron y arrasaron decenas de edificios, entre ellos un hotel de 150 habitaciones.