INTERNACIONALES Internacionales - 

Intensas lluvias dejan 13 muertos en Centroamérica

Todos los años, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes y cuantiosos daños en la infraestructura en Centroamérica.

LLuvias continúan

En El Salvador, cinco personas murieron soterradas este lunes tras un deslizamiento de tierra en el distrito occidental de Tacuba, departamento de Ahuachapán, explicó en una rueda de prensa el director de Protección Civil, Luis Amaya.

Este mismo lunes, detalló Amaya, otras dos personas fallecieron luego de que el vehículo en el que viajaban se estrelló contra un árbol que cayó en el oeste del país debido a las lluvias.

Otras cuatro personas murieron entre el viernes y el domingo en distintas circunstancias causadas por las precipitaciones que se registran desde la semana anterior, agregó el funcionario.

La noche del domingo el Congreso salvadoreño aprobó un estado de emergencia para facilitar la movilización de recursos.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, llamó a la población "a estar atenta a las recomendaciones" de las autoridades, ante la persistencia de las lluvias, pues se temen más pérdidas y daños en infraestructura, y la interrupción de servicios.

Situación en El Salvador

El presidente Nayib Bukele anunció en su cuenta de X que pidió al Congreso que declare "asueto" el martes con el fin de que trabajadores públicos y privados no deban trasladarse a los lugares de trabajo y "reducir el riesgo de tragedias".

Advierten Lluvias fuertes.jpeg
Trece personas han muerto en El Salvador y Guatemala por las fuertes lluvias que golpean Centroamérica desde la semana pasada, informaron este lunes autoridades de ambos países, que también reportan miles de afectados por inundaciones y deslaves.

Trece personas han muerto en El Salvador y Guatemala por las fuertes lluvias que golpean Centroamérica desde la semana pasada, informaron este lunes autoridades de ambos países, que también reportan miles de afectados por inundaciones y deslaves.

En Guatemala, una mujer de 59 años y un hombre de 68 fallecieron el domingo en la aldea Chacayá del municipio indígena de Sacapulas (oeste) al quedar soterrados por una pared que colapsó a causa de las precipitaciones, informó la institución a cargo de la protección civil.

Según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), las lluvias continuarán en Centroamérica y el sur de México debido a que "una amplia área de baja presión se está formando sobre la Bahía de Campeche".

"Es probable que se forme una depresión tropical o tormenta tropical para mediados de semana" en la costa oeste del Golfo de México, advirtió el ente científico. "Es probable que se forme una depresión tropical o tormenta tropical para mediados de semana" en la costa oeste del Golfo de México, advirtió el ente científico.

Todos los años, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes y cuantiosos daños en la infraestructura en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.