Internacionales Internacionales - 

Inteligencia artificial se despliega en Paris

La inteligencia artificial generativa, popularizada por el robot conversacional ChatGPT, se presenta en el salón Viva Tech con numerosas variantes.

AFP
Por AFP

VivaTech, el mayor salón europeo de alta tecnología, se abrió el miércoles en París con una amplia presencia de inteligencia artificial y de robots y con la expectativa por la intervención prevista para el viernes del patrón de Twitter, el magnate Elon Musk. La inteligencia artificial generativa, popularizada por el robot conversacional ChatGPT, se presenta en el salón con numerosas variantes.

Una de ellas creó una versión realista del pintor neerlandés Van Gogh (1853-1890), diseñada en binomio por el museo de Orsay parisino junto a la compañía Jumbo Mana. A partir de un millar de cartas del artista, la inteligencia artificial es capaz de mantener una conversación con cualquier aficionado y responder con frases que podrían ser atribuidas al maestro postimpresionista.

Otra aplicación muestra un coche, diseñado por un conglomerado de empresas francés, capaz de registrar el ritmo cardíaco y respiratorio del conductor.

"Si sufres una crisis cardíaca, el coche puede aparcar a un lado, llamar a urgencias e incluso suministrar datos sobre tu estado de salud", aseguró Frédérique Le Grevès, vicepresidente de STMicroelectronics. "Si sufres una crisis cardíaca, el coche puede aparcar a un lado, llamar a urgencias e incluso suministrar datos sobre tu estado de salud", aseguró Frédérique Le Grevès, vicepresidente de STMicroelectronics.

VIVA TECH.jpg
Inteligencia artificial se despliega en Paris

Inteligencia artificial se despliega en Paris

La marca Renault podría integrar esas innovaciones en sus modelos a partir de 2027-2028, según su director general, Luca de Meo.

Aunque el sector tecnológico experimentó un fracaso hace un año con el metaverso, que no colmó las expectativas de los expertos, con la inteligencia artificial "tenemos que reconocer que estamos viviendo algo grande", declaró Christel Heydemann, directora general de Orange.

En el salón, punto de encuentro de miles de profesionales, se pueden igualmente ensayar exoesqueletos eléctricos, del tamaño de mochilas, para ayudar a la movilidad de minusválidos.

La realidad aumentada también está presente mediante pantallas de la compañía estadounidense Zero10, que permiten ensayar virtualmente prendas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en el salón nuevas financiaciones por un monto de 500 millones de euros (540 millones de dólares) para implantar en Francia empresas líderes y polos de dimensión internacional de ese sector.

Macron se reunirá el viernes con Musk, patrón de empresas como Tesla y SpaceX. Francia espera que Musk se comprometa a instalar en el país una fábrica de baterías para los coches eléctricos Tesla.

Macron alentó en el salón las inversiones europeas en inteligencia artificial y advirtió contra un exceso de regulaciones que impedirían el desarrollo de esas actividades.

"El peor escenario sería el de una Europa que invierta menos [en IA] que los estadounidenses y los chinos y que empiece por crear regulaciones", afirmó. "El peor escenario sería el de una Europa que invierta menos [en IA] que los estadounidenses y los chinos y que empiece por crear regulaciones", afirmó.

"Detestar a quienes ganan dinero, eso no funciona. Estoy a favor del éxito de quienes invierten en la economía. No hay que refrenar a nuestros empresarios cuando están dispuestos a invertir", declaró.