Grupos de indígenas de Ecuador han protestado desde hace más de dos semanas por el alto costo de vida. Estos han marchado pacíficamente por el centro de Quito para pedir la reanudación de las negociaciones suspendidas por el gobierno.
La Conaie(Confederación de Nacionalidades Indígenas), quién dirigía la marcha, predicaban un grito que decía "No queremos diez centavos, queremos resultados", mientras caminaban por las calles del centro histórico, cercano al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para reclamar también una reducción de hasta 21% de los precios de los combustibles.
Esta organización ha participado en revueltas que han derrocado a tres presidentes entre 1997 y 2005. La Conaie considera insuficiente la reducción puesta por el mandatario Guillermo Lasso y mantiene su pedido de que baje a 1,50 el diésel (18%) y a 2,10 la gasolina (21%).
Uno de los manifestantes, con alto ímpetu y acompañado de ciertos camaradas que tenían escudos, tomó un megáfono al frente de la caravana y dijo: "Aquí vamos a permanecer hasta que el señor presidente de la república reinstale el diálogo".
"Si tenemos que dormir aquí, si tenemos que acorralar el palacio de gobierno, lo haremos", advirtió.
El presidente Guillermo Lasso tomó la decisión tras un ataque de manifestantes contra militares y policías que dejó un agente muerto y otros doce heridos en la Amazonia.
"No vamos a negociar con quienes mantienen a Ecuador como rehén", expresó Lasso.
El presidente derechista Guillermo Lasso suspendió el martes negociaciones que un día antes entablaron representantes del Ejecutivo y la poderosa Conaie, liderada por Leonidas Iza.