India envió 50 camiones cargados con 2.500 toneladas de trigo a Afganistán, país que enfrenta una crisis económica y humanitaria, y Pakistán concedió una autorización "excepcional" para el paso del convoy, dijeron los funcionarios el miércoles. Farid Mamundzay, embajador de Afganistán en India, detalló en Twitter que esta donación es "una de las mayores contribuciones alimentarias hechas por un país para apoyar (a Afganistán) en estos tiempos difíciles".
Las arcas de Afganistán están prácticamente vacías desde el regreso de los talibanes al poder y el repentino cese en agosto de la ayuda internacional, que financiaba cerca del 80% del presupuesto afgano, y la congelación por parte de Estados Unidos de 9.500 millones de dólares de activos del Banco Central afgano.
Afganistán está sumido en una grave crisis económica que amenaza con provocar la hambruna.
Para responder a un llamamiento de la ONU, que describe una situación humanitaria "crítica", India decidió donar un total de 5.000 toneladas de trigo a Afganistán. La primera mitad transportada fue acogida por las autoridades en una ceremonia el martes en Amritsar, en el estado de Punyab, cerca de la frontera con Pakistán.
Pakistán, gran rival de India, afirmó haber "aceptado con carácter excepcional" el paso de la carga india a través de su territorio.