INTERNACIONALES Internacionales -  18 de abril 2022 - 05:30hs

India critica informe de OMS sobre 4 millones de muertes

La conclusión de la OMS sobre India coincide con cifras publicadas por The Lancet el mes pasado y con otro estudio publicado en febrero en la revista Science.

AFP
Por AFP

India criticó duramente un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se publicará próximamente y en el que se afirma que el coronavirus (covid) mató a cuatro millones de personas en todo el país.

El diario estadounidense New York Times informó la semana pasada de que el gobierno indio había paralizado la publicación del estudio tras rebatir que el verdadero recuento de víctimas covid mortales de la India era ocho veces superior a las cifras oficiales.

La conclusión de la OMS coincide con las cifras publicadas por The Lancet el mes pasado y con otro estudio publicado en febrero en la revista Science, que calculaba que al menos 3,2 millones de personas habían muerto por covid-19.

INDIA MUERTOS.jpg
El diario estadounidense New York Times informó la semana pasada de que el gobierno indio había paralizado la publicación del estudio tras rebatir que el verdadero recuento de víctimas mortales de la India.

El diario estadounidense New York Times informó la semana pasada de que el gobierno indio había paralizado la publicación del estudio tras rebatir que el verdadero recuento de víctimas mortales de la India.

Pero en un comunicado difundido este fin de semana, el ministro de Sanidad de la India dijo que el modelo matemático usado por la OMS era "cuestionable" y "estadísticamente no probado".

Según el ministerio, India ha expresado su rechazo a través de varias comunicaciones y reuniones formales desde el pasado mes de noviembre.

"Todavía no se ha recibido una respuesta satisfactoria de la OMS", añadió.

La OMS no estaba disponible de inmediato para comentar el caso.

Las autoridades indias ya habían cuestionado la metodología usada en los estudios de las revistas Lancet y Science, que también han encontrado un número de muertes mucho mayor que el que indican las autoridades.

En esta nota: