Internacionales Internacionales - 

Huracán Beryl podría desencadenar fenómenos meteorológicos extremos en el Atlántico

El huracán Beryl, actualmente activo en el Atlántico, podría seguir provocando una serie de fenómenos meteorológicos extremos en los próximos días,

Huracán Beryl podría desencadenar fenómenos meteorológicos extremos

Está predicción se desprende de análisis que se basan en el hecho de que el Atlántico ha registrado temperaturas cálidas en la superficie del mar, así como en la expectativa de que el fenómeno climático conocido como La Niña ocurra este año.

La Niña y El Niño son dos partes de un fenómeno climático que describe los cambios de temperatura entre el océano y la atmósfera en el centro-este del océano Pacífico ecuatorial. Estos episodios ocurren por lo general cada dos a siete años, dependiendo de las condiciones entre Australia y Sudamérica , y este fenómeno dura entre nueve a 12 meses.

Patrones climáticos-Statista.jpeg
Huracán Beryl podría desencadenar fenómenos meteorológicos extremos en el Atlántico.

Huracán Beryl podría desencadenar fenómenos meteorológicos extremos en el Atlántico.

El Niño se registra cuando los vientos alisios se debilitan y las aguas superficiales del mar, inusualmente cálidas, son empujadas hacia el este, forzando la corriente en chorro del Pacífico más al sur de lo habitual.

El fenómeno de La Niña en cambio se caracteriza por vientos alisios más fuertes de lo habitual. Mientras que las aguas cálidas son empujadas hacia Asia, la costa occidental de América ve como las aguas frías suben a la superficie y la corriente en chorro se desvía hacia el norte. Esto trae como consecuencia que los patrones meteorológicos tienden a ser opuestos a los del El Niño, con sequías en algunos países y precipitaciones en otros.