Internacionales Internacionales - 

Huracán Beatriz pasa por México y alerta con alto oleaje

Se espera además que entre domingo y lunes, Huracán Beatriz gire más al noroeste, alejándose de México, y se degrade a tormenta tropical.
AFP
Por AFP

El huracán Beatriz avanzaba este viernes en paralelo a la costa del Pacífico mexicano, al tiempo que se pronostican lluvias torrenciales y alto oleaje en entidades del occidente de México, informaron autoridades.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) el meteoro se ubicaba, a las 21H00 GMT, 100 kilómetros al oeste del puerto de México de Lázaro Cárdenas, con vientos sostenidos de 140 km/h y desplazándose con dirección al noroeste a 20 km/h.

"De acuerdo al pronóstico se espera que el centro de Beatriz se mueva cerca o sobre porciones de la costa suroeste de México durante el sábado", detalló el reporte del NHC. "De acuerdo al pronóstico se espera que el centro de Beatriz se mueva cerca o sobre porciones de la costa suroeste de México durante el sábado", detalló el reporte del NHC.

El Servicio Meteorológico de México advirtió por su parte que el fenómeno del huracán Beatriz provocará fuertes lluvias en 11 entidades mexicanas, seis de ellas costeras, lo que podría generar "deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados" afectados.

HURACANES NASA 2023.jpg
Huracán Beatriz pasa por México y alerta con alto oleaje

Huracán Beatriz pasa por México y alerta con alto oleaje

Se espera además que entre domingo y lunes, huracán Beatriz gire más al noroeste, alejándose de México, y se degrade a tormenta tropical.

Este es el segundo huracán de la temporada en el Pacífico luego de Adrián, que este viernes registraba vientos sostenidos de 165 km/h, aunque sin causar mayores afectaciones ya que se encontraba a 655 km de la península mexicana de Baja California.

Según el Servicio Meteorológico mexicano, durante la temporada 2022 las costas del país fueron impactadas por seis huracanes y otros tres fenómenos que causaron intensas precipitaciones.

El ciclón Agatha, que golpeó la costa del estado de Oaxaca (sur) a finales de mayo, fue el más intenso, dejando nueve personas fallecidas, la mayoría en zonas montañosas afectadas por deslaves y desborde de ríos.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.