INTERNACIONALES Internacionales -  1 de junio 2022 - 10:37hs

Huracán Agatha deja 11 muertos y 33 desaparecidos en México

El huracán Agatha, el primero de la temporada en el Pacífico, tocó tierra la tarde del lunes como categoría 2.

AFP
Por AFP

Al menos 11 personas han muerto y 33 están desaparecidas tras el paso del huracán Agatha por la costa sur del Pacífico de México, donde sus remanentes han desatado intensas precipitaciones que provocan desbordamientos de ríos y deslaves. "Son 33 desaparecidos y 11 defunciones (...) básicamente en la zona alta de la costa", dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en una videollamada durante la conferencia diaria presidencial.

El huracán Agatha, el primero de la temporada en el Pacífico, tocó tierra la tarde del lunes como categoría 2 en la escala Saffir Simpson (de 5) en las cercanías de Puerto Ángel dejando inicialmente solo daños materiales pero sus remanentes han desatado intensas precipitaciones.

"Abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida, deseo que los desaparecidos los encontremos cuando se pueda llegar a todas las comunidades, vamos a estar en esa búsqueda", dijo de su lado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el pronóstico del Meteorológico mexicano, hay 80% de probabilidades de que en cinco días los remanentes del huracán Agatha salgan al Atlántico con potencial de formación ciclónica, lo que afectaría principalmente a la península de Yucatán.

HURACÁN AGATHA MÉXICO.jpg
Al menos 11 personas han muerto y 33 están desaparecidas tras el paso del huracán Agatha por la costa sur del Pacífico de México.

Al menos 11 personas han muerto y 33 están desaparecidas tras el paso del huracán Agatha por la costa sur del Pacífico de México.

-Caminos cerrados-

Las zonas más afectadas son pequeñas comunidades enclavadas en la montaña, de difícil acceso y donde los caminos se encuentran cerrados por las inundaciones, deslaves y deslizamientos de tierra, explicaron autoridades.

Murat detalló que tienen listo un helicóptero en el balneario de Huatulco y si hay condiciones climatológicas será utilizado para llegar a municipios que están incomunicados.

"Las afectaciones en las carreteras son debido a deslaves, a caídas de árboles, al incremento del caudal de los ríos así como el colapso de dos puentes", dijo de su lado Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil federal. "Las afectaciones en las carreteras son debido a deslaves, a caídas de árboles, al incremento del caudal de los ríos así como el colapso de dos puentes", dijo de su lado Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil federal.

En la zona afectada, una de las más empobrecidas de México, han sido destacados militares y guardias nacionales para limpiar los caminos y tratar de acceder a las comunidades afectadas.

También se ha iniciado un censo para determinar el número de viviendas afectadas y se trabaja en restablecer plenamente las telecomunicaciones y el flujo eléctrico.

El Servicio Meteorológico de México ha alertado que los remanentes de Agatha producirán lluvias en una amplia zona del sur y este del país.

"Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas", señala el Meteorológico.

Las autoridades de estados vecinos se mantienen en alerta ante las persistentes lluvias, sobre todo Veracruz (este), donde hay numerosos y caudalosos ríos.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

La temporada de 2021 fue moderadamente activa con 40 fenómenos. De ellos, 15 fueron huracanes, según el Meteorológico mexicano.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán 4 dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.