La gobernante de Hong Kong, Carrie Lam, defendió este martes su estrategia de cero covid, al rechazar la oposición de la comunidad empresarial al prolongado aislamiento internacional de la ciudad para evitar los contagios. La Cámara Europea de Comercio en Hong Kong envió semanas atrás una carta abierta a Lam en la que advirtió que el prestigio de la ciudad como centro empresarial está en riesgo y que sus pobladores están "atrapados indefinidamente".
"La defensa más importante es prevenir la importación de casos hasta donde sea posible´", declaró Lam a periodistas.
Señaló que Hong Kong le daría prioridad a la normalización del tránsito con China continental por encima de los viajes globales, pese a que el rival Singapur se prepara para abrirse al mundo y convivir con el virus.
"Cuanto más se relajen las llegadas internacionales, menos posibilidades habrá de ir al territorio continental" chino, declaró Lam.
Aseguró que la mayoría de las empresas internacionales prefieren abrir primero los viajes a China continental.
"Las empresas internacionales quieren viajar, quieren ir al continente, quieren viajar de vuelta a sus países y a todo el mundo (...) Pero la principal ventaja de Hong Kong es ser una puerta de entrada a China continental porque es un enorme mercado", agregó.
Pero sus palabras traen poco alivio para las compañías que escogieron a Hong Kong por su acceso regional, sus bajos impuestos, sistema legal y servicios financieros.
China también ha mostrado poco interés en aliviar sus severas restricciones de viajes, incluso a Hong Kong.
Medios de Hong Kong informaron esta semana que China mantendrá sus restricciones de viaje hasta después de los Juegos de Invierno de Pekín-2022.
Hong Kong ha mantenido al covid-19 bajo control gracias al uso de mascarillas y una de las políticas de cuarentena más estrictas del mundo, aunque su campaña de vacunación ha tenido menos alcance del esperado.
Singapur ha vacunado totalmente a 80% de su población elegible, lejos de Hong Kong, que ha alcanzado a 46% de sus residentes elegibles, pese a disponer de suficientes dosis para ampliar el alcance.