Internacionales Internacionales -  4 de diciembre 2021 - 07:02hs

Honduras: Xiomara Castro pedirá apoyo contra la corrupción

La primera mujer electa como presidenta de Honduras buscará el respaldo de una comisión especial de la ONU en la lucha contra la impunidad en su país.

AFP
Por AFP

La primera mujer electa como presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que una vez tome posesión de su cargo el próximo 27 de enero de 2022, solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el respaldo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en su país. Además, pedirá al Congreso que derogue todas las leyes existentes que promuevan la impunidad.

En una reciente entrevista concedida a AFP, Xiomara Castro, de 62 años y del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), dijo que buscará eliminar las normas en Honduras que -a su juicio "han encubierto toda la corrupción" de estos últimos años, en alusión a la administración de gobierno de su antecesor, Juan Orlando Hernández.

Honduras "necesita el corazón de una mujer para gobernar este país, de una madre que sienta las necesidades que el pueblo tiene", destacó. Honduras "necesita el corazón de una mujer para gobernar este país, de una madre que sienta las necesidades que el pueblo tiene", destacó.

Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009) en Honduras, al hablar sobre sus primeros pasos en la estrategia de lucha contra la corrupción se abstuvo de comentar sobre la posible restitución de las relaciones con la República Popular China y sobre sus lazos con la izquierda. Hasta el momento, el país centroamericano mantiene lazos diplomáticos con Taiwán.

En el caso de Honduras, el 59% de los 10 millones de habitantes vive en pobreza. Desde el año 2018, miles de personas salen en caravanas rumbo a Estados Unidos, en busca de empleo y de nuevas oportunidades para ellos y sus familias, lo que la presidenta electa Xiomara Castro ha dicho que es consecuencia de la corrupción en el país y de "leyes de la impunidad".

"Nuestro compromiso es garantizar que en Honduras, que en su patria, tengan las condiciones para una vida digna. Educación universal gratuita para todos los niños y todos los jóvenes. Lograr dar la salud gratuita universal", promete Castro, sin mayores detalles por ahora.

000_9TK9X9.jpg
Honduras: Xiomara Castro pedirá apoyo contra la corrupción

Honduras: Xiomara Castro pedirá apoyo contra la corrupción

Lucha anticorrupción

En 2016, tras cuestionamientos al presidente Hernández, quien aceptó que parte del dinero para su campaña provino de fondos públicos, ingresó a Honduras una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero se fue en enero de 2020 por desacuerdos con las autoridades del país.

Algunos acusados argumentaron violación al principio de inocencia. Xiomara Castro quiere reactivar esa misión al más alto nivel. La futura presidenta de Honduras confirmó "acercamientos con Naciones Unidas para lograr la instalación de la CICIH (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras), para que esto les ayude a combatir la corrupción". Anunció que entre las leyes que pedirá sean derogadas por el Congreso están la denominada "ley de secretos", que clasifica información sobre compras estatales, "con la que han encubierto toda la corrupción". También se cuestiona la reforma al Código Penal que rebajó las penas por lavado de activos.