Internacionales Internacionales - 

Hamás dice que respetará tregua si Israel la acata  

La guerra estalló el 7 de octubre con la incursión de comandos de Hamás a Israel, matando a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles.

AFP
Por AFP

El movimiento islamista Hamás aseguró el jueves que acatará un alto el fuego en Gaza si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) lo reclama, a condición de que Israel haga otro tanto.

La máxima instancia judicial de Naciones Unidas se pronunciará el viernes sobre un pedido de medidas cautelares reclamadas por Sudáfrica para proteger a la población de Gaza, en el primer fallo de la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por presuntos actos de "genocidio" en el territorio palestino.

"Si la CIJ ordena un alto el fuego, el movimiento Hamás lo acatará si el enemigo también lo hace", indicó en un comunicado el movimiento islamista, en el poder en Gaza desde 2007. "Si la CIJ ordena un alto el fuego, el movimiento Hamás lo acatará si el enemigo también lo hace", indicó en un comunicado el movimiento islamista, en el poder en Gaza desde 2007.

Sudáfrica presentó en diciembre un recurso de emergencia ante la CIJ, argumentando que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto.

Benjamin Netanyahu ISRAEL ELECCIONES.jpg
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y las autoridades de Israel juraron destruir al grupo Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y las autoridades de Israel juraron destruir al grupo Hamás.

Sudáfrica busca que en un primer momento la corte ordene "medidas cautelares" para proteger a la población palestina de Gaza de eventuales violaciones de esa Convención.

La CIJ, que trata diferendos entre Estados, emite sentencias vinculantes e inapelables, aunque carece de medios para garantizar su aplicación. Tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022, ordenó en vano a Moscú detener sus operaciones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya desestimó las acusaciones de Sudáfrica y dio a entender que no sentiría ningún tipo de obligación para acatar los veredictos de la CIJ.

"Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el Eje del Mal ni nadie", declaró en una conferencia de prensa el 14 de enero. "Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el Eje del Mal ni nadie", declaró en una conferencia de prensa el 14 de enero.

La CIJ se pronunciará sobre las medidas cautelares pedidas por Sudáfrica, pero no sobre la cuestión de fondo de saber si las operaciones israelíes en Gaza pueden encuadrarse en la figura legal de un genocidio, un debate que puede llevar años.

Gaza-2.jpg

La guerra estalló el 7 de octubre con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Israel juró "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva, con bombardeos incesantes y acciones terrestres en Gaza, que dejaron hasta el momento cerca de 26.000 muertos, en su mayoría mujeres, niños y menores, de acuerdo con el ministerio de Salud del territorio palestino.

En esta nota: