Internacionales Internacionales - 

Haitianos se abastecen de alimentos en Dominicana alejados del caos de Puerto Príncipe

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas aseguró que alrededor de 1.4 millones de haitianos están al borde de la hambruna.

Agencia EFE
Por Agencia EFE

Centenares de haitianos cruzaron la frontera norte de Haití con República Dominicana para abastecerse de productos alimenticios, un día inusual para el tradicional mercado que se celebra entre ambas naciones, principalmente los lunes y viernes de cada semana.

Los haitianos procedentes llegaron en masa al mercado de la ciudad dominicana de Dajabón (noroeste) para comprar arroz, huevos, pollos, comestibles enlatados, salchichas, azúcar, cebolla y otros alimentos, como pudo comprobar EFE.

Productos

Ante una numerosa presencia de soldados dominicanos, los compradores del país vecino adquirieron sus productos sin problema alguno, mientras un policía haitiano trataba de poner orden cuando estos regresaban cargados hacia el poblado de Ouanaminthe (noreste), ubicado a pocos metros de Dajabón.

Los dos países están unidos en este punto por el río Masacre o Dajabón encima del cual hay un puente que comparten y por el cual se desplazaron los haitianos que fueron a comprar.

En esta oportunidad, no se observó el registro biométrico que ha dispuesto el Gobierno dominicano para todos los que entren a su país por esa zona y los otros tres puntos de entrada al país de manera legal vía terrestre.

Haití.jpg
Haitianos se abastecen de alimentos en Dominicana alejados del caos de Puerto Príncipe.

Haitianos se abastecen de alimentos en Dominicana alejados del caos de Puerto Príncipe.

Los compradores haitianos procedentes de Ouanaminthe (fronterizo con República Dominicana) parecen no estar afectados por la extrema violencia que se vive en la capital de su país, Puerto Príncipe, donde bandas armadas han tomado el 80% de esa demarcación.

Aunque en las últimas dos semanas la Policía Nacional Haitiana (PNH) ha logrado responder con éxito a los ataques de los bandidos a comisarías y lugares estratégicos como el Palacio Nacional.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas aseguró recientemente que alrededor de 1.4 millones de haitianos están al borde de la hambruna y más de 4 millones necesitan ayuda alimentaria, según los grupos de ayuda, que apuntaron que a veces comen una única vez al día, o ninguna.